PECULIARIDADES DE LOS INTELIGENTES EMOCIONALES (II)

Muchos diremos que no, pero la verdad es que si…. las personas emocionalmente inteligentes no suelen pasar inadvertidas ya que tienen la capacidad de saber manejar sus propios sentimientos y los ajenos (base de la inteligencia emocional) una importante herramienta para uno en cualquier campo de nuestra vida. Véase que es la IE https://cristinabarcelonayasociados.com/2020/03/18/inteligencia-emocional-i/

inteligencia-emocional-victor-liscano-6-638

En conclusión tenemos que:

  • Una persona emocionalmente inteligente aprende a expresar sus sentimientos de forma clara, es decir saben gestionar sus propias emociones lo que no significa que las repriman, también saben que cuando se está en compañía de otras personas, tienen en cuenta el modo en el que puedan ser interpretados lo que se exprese por lo que el equilibrio es la clave en sus interacciones. Por lo que procuran siempre encontrar la forma de decir las cosas o mostrarse con honesstidad su estado emocional sin generar mensajes contradictorios, lo que requiere entrenamiento en el modo en el que autoexaminan sus emociones, lo que nos lleva a que estamos hablando de personas sinceras y auténticas.
  • Siempre escuchas sus propias necesidades, es decir tienen claro en todo momento que las necesidades humanas van más allá de las fisiológicas como el comer o beber abarcando otras de carácter emocional. Por lo tanto las personas con alta inteligencia emocional reflesionan con facilidad sobre lo que sienten (teniendo las mismas necesidades que cualquier otra persona). Vigilan mucho su propia psicología con la posibilidad de ir mejorando a la hora de realizar un diagnóstico sobre los posibles conflictos emocionales que puedan generarseles.
  • Saben identificar bien los sentimientos, de ahi que saben monitorizarlos bien ya que se esfuerzan por encontrar las diferencias y similitudes entre aquellos matices emocionales que sienten tanto como en la de los demás, o incluso empapándose en obras de ficción en las que los personajes tengan personalidades complejas y una dimensión psicológica bien desarrollada. Además, van generando su propio modo de designar estas emociones, utilizando para ello palabras muy conocidas para ellos.
  • Luchan por gestionar bien su atención ya que tienen muy presente que en el mundo hay experiencias dolorosas con las cuales, si solo se centran en ellas, no levantarían cabeza. También saben que ocurre algo parecido con las experiencias felices, de modo que si solo tuviésen estas en la cabeza, se viviría una realidad muy estimulante aunque muy separada de la realidad por lo que procuran dirigir la atención atendiendo a criterios de utilidad para si mismos sin caer en la trampa de entrar en un bucle de optimismo o de pesimismo que les atrape la manera de percibir las cosas. En otras palabras el inteligente emocional gobierna su foco de atención y no el foco a ellos.
  • Analizan lo viable de sus aspiraciones, es decir saben decidir que proyecto seguir y brindarle su tiempo, sus esfuerzos dependiendo de las posibilidades de éxito esperadas, para no trabajar sobre un marco irreal de expectativas por lo que el éxito o el fracaso no le llega tan de golpe como para no asimilarlo.
  • Tienden a evitar el creer que los demás le quieren perjudicar, no quiere decir que no tienen porque ser confidas lo que les lleva a no tomarse todos los incidentes que pudieran suceder como algo personal.
  • Practican la autocrítica, saben mirar las cosas y reconocer los errores lo que es muy útil y terapéutico, por lo que la autocrítica es un recurso muy apreciado por las personas con alta inteligencia emocional. Esto no quiere decir que sea fácil más cuando algunos conflictos nos puedan hacer mella y puede que no nos haga ver las cosas con objetividad, pero que sin embargo si se hace si se practica lo de la autocrítica dará una visión más realista y detallada tanto de sus propias capacidades como de las aspiraciones y motivaciones que las mueven. Esto proporciona mejores recursos para superar miedos y progresar día a día.
  • El inteligente emocional dedica su tiempo en aprender como son las otras personas, en no ir con discursos prefabricados sobre cómo son los distintos tipos de emociones por lo que para hacer uso de esta capacidad es menester que antes se aprenda sobre el terreno acerca de como son estas emociones y cómo se expresan en cada una de las personas que importan, para así saber cómo es el mejor modo de relacionarse con ellas.
  • El inteligente emocional aprende formas de automotivarse, y eso lo hacen experimentando con lo que les resulta realmente motivador y lo que no y los resultados de este proceso de aprendizaje se pueden aplicar al instante.
  • El inteligente emocional suele pasar tiempo con las personas con las que conectan mejor que no necesariamente son aquellas que se parezcan a ellas ojo, sin embargo, de vez en cuando salen de su zona de confort para conocer nuevas amistades, lo que les permite saber más acerca de ellas mismas.
  • No temen jamás conocer nuevas personas, a pesar de ser más o menos según sea extrovertidas son capaces siempre o estan listos siempre a nuevas experiencias. Y esto influye mucho en su éxito social porque al ser personas que no tienen miedo a conocea otras personas provengan de donde provengan.

Ahora veremos algunas peculiaridades de las personas inteligentes emocionalmente:

  • “Son de hacer menos ejercicios”
  • “Aunque parezca mentira son menos críticos”
  • Hablan solas”
  • “Suelen tener iniciativa para interactuar”
  • “Están cuando deben de estar”
  • “Tienen pocos amigos” 
  • “Son nocturnos”
  • “Son excelentes compañeros de CONVERSACIÓN,”
  • “No se enfocan siempre en sí mismos”
  • “No juzgan a los demás para demostrar que tienen razón”
  • No buscan cambiar la opinión de los demás
  • Son calmados y saben utilizar su voz denotando asertividad
  • No analizan demasiado cómo interactúan con los demás
  • Poseen un buen lenguaje corporal
  • Suelen tener iniciativa para interactuar

Si bien se nace con una Inteligencia muy desarrollada (no necesariamente la emocional) que quede claro que cualquiera puede perfeccionarla si se presta la atención necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s