LA PRACTICA DEL TONGLEN (Meditación Budista) para AYUDARNOS Y AYUDAR A LOS DEMÁS.

La meditación de Tonglen se le atribuye al gran maestro budista india Atiśa Dipankara Shrijnana. Escritos por primera vez por el maestro kadampa Langri Tangpa y la hizo más conocida el maestro Gueshe Chekawa quién la resumió en: “El adiestramiento de la mente en 7 puntos”.

El Tonglen, práctica del budismo tibetano que nos enseña a tener compasión con nosotros mismos y luego hacia los demás. Demostrándonos que es más lo que nos une de lo que nos DIFERENCIA a todos. Porque cuando podemos reconocer en el dolor del otro, nuestro propio dolor y lo tomamos para hacernos cargo de él y transformarlo, no solo nos sanamos sino que ayudamos a todos aquellos que pasan por lo mismo, siendo la idea principal el desear que los demás estén libres del sufrimiento y sus causas. Una práctica para desarrollar el altruísmo con visualizaciones muy a menudo y en coordinación con la respiración.

En tibetano Tong = enviar y Glen = recibir, por lo tanto es tan importante lo que se acepta como lo que se da. En esta práctica de “dar y recibir” tomamos diversos sufrimientos tanto físicos como mentales de todos quienes nos rodean incluido de uno mismo. Dentro de estos sufrimientos nos encontramos con:

  • El miedo
  • La Frustración
  • El dolor
  • La Ira
  • La culpa
  • El rencor
  • La amargura
  • La duda
  • El furor

Con esta práctica, nos entrenamos para abrirnos a aquello que nos asusta tanto, que nos llega a paralizar. Nos enseña que hacer ante situaciones complejas porque aprendemos a “conectar” de manera viva con el dolor y a abrir el corazón para que quepa tanto el sufrimiento como lo que lo alivia, es decir:

  • El Dar
  • La generosidad
  • La empatía
  • La ecuanimidad
  • La confianza
  • La ética
  • La paciencia
  • La del esfuerzo alegre
  • La concentración
  • La sabiduría

Práctica diseñada para crear espacios que ventilen el aire de nuestras vidas para que la gente pueda respirar en el, libremente y relajarse. Quien practica el Tonglen y se encuentra con cualquier tipo de sufrimiento de los mencionados, deberá inspirarlo con el deseo de que todo el mundo se libere del dolor y cuando nos encontramos con cualquier tipo de felicidad, la instrucción es expirarla, es decir, enviarla hacia afuera con el deseo de que todo el mundo pueda sentirla.

El Tonglen nos permite o nos hace sentir menos tensos e incluso nos sabe enseñar a amar incondicionalmente. En el Tonglen, se esta dispuesto a tomar nuestro propio sufrimiento y el sufrimiento de los demás y enviar luminosidad y tranquilidad. – Recordando siempre que si puedes conocer una emoción en tí mismo puedes reconocerla en los demás porque para tener compasión por otros, tenemos que poder tener compasión por nosotros mismos -.

LA EMPATÍA

En esta práctica LA EMPATÍA juega un papel muy significativo, que como siempre os digo significa aprender a ponernos en los zapatos de los demás, situación a la que muchas veces rehuímos porque no queremos sentir nuestro propio dolor o porque nos recuerda que somos vulnerables o porque simplemente o llanamente muchos no tenemos esa capacidad.

Cada día el mundo se empeña en enseñarnos a evitar la incomodidad y el dolor inclusive con tanto taller de ayuda emocional o de autoestima o de pseudocoaching mal llevado de alguna manera o mal dirigido en el que se nos habla, enseña o mentaliza justamente lo contrario porque nos pone o nos ubica en el otro en donde primero eres tu, segundo tu y tercero tú. Entonces el Tonglen nos enseña lo contrario pero con SABIDURÍA.

Sabiduría de que podemos. Si recién te enteras de esta práctica o que somos capaces si eres una persona con fortaleza hacer el ejercicio mental de “tomar” el sufrimiento del otro, transformarlo y purificarlo en nuestro interior y “dar” de vuelta luz, felicidad y todo lo bueno que podamos imaginar para que el otro esté bien en donde además no solo vamos a ayudar sino que igualmente nos vamos a beneficiar de la “expansión” de nuestro propio corazón y todo porque la compasión o el ser caritativo que en el cristianismo signfica el verdadero amor de Cristo, el verdadero amor en general y lo vas a vivir, tener y por ende enviar, dar o brindar.

La compasión empieza cuando nos hacemos amigos de nosotros mismos y de nuestras zonas convulsionadas como erróneas aprendiendo que lo que haces por ti también lo haces por los demás y lo que haces por los demás lo haces por tí. La propia actitud que tengas para hacer frente al dolor puede cambiar…. es decir que en lugar de defenderte o esconderte de esto puedes abrir tu propio corazón y permitirte sentir ese dolor tal cual de tal manera que te suavice y purifique convirtiéndote en una persona mucho más amorosa amable comprensible.

Si sientes algo que te deleita (es decir que estás conectando con algo que es inspirador, vivificante, relajante…) expíralo, regálalo, envíalo a todos los demás lo que despertará en ti una sensación de unidad con todos.

Es difícil sentir compasión cuando sentimos dolor, especialmente cuando el dolor es por los actos de otra persona o por algo que no podemos controlar de ahí la importancia de esa práctica ya que cuando la realizas no juzgas lo ocurrido, simplemente reconoces y sientes el dolor del otro para luego enviarle amor y compasión.

Esta práctica nos enfrenta con nuestro propio miedo a sufrir mientras despierta la compasión. El Tonglen gira la lógica de evitar sufrir y buscar el placer. En el proceso nos liberamos de la prisión del egoísmo debido a que comenzamos a sentir amor por el otro, por nosotros mismos y también comenzamos a cuidarnos. Despertar en nosotros la compasión, nos abre los ojos a una realidad mucho más grande por lo que debemos inhalar y exhalar por el mundo entero, utilizar nuestro sufrimiento como el camino a la compasión por todos los seres vivos sobre la tierra. Así tenemos que esta práctica nos brinda los siguientes beneficios en cuanto a:

  • Activa la empatía, abre el corazón al amor y favorece el altruismo.
  • Ayuda a reducir el apego egoísta
  • Ayuda a combatir el egoísmo en sí
  • Nos permite estar para el otro, aun no pudiendo evitar su sufrimiento, le podemos acompañar desde la serenidad de nuestra compasión.
  • A aumentar el sentido de renuncia​
  • Aprendemos a saber qué hacer ante situaciones muy complejas como enfrentarse a la enfermedad, a la muerte o a circunstancias que no podemos cambiar de nuestra vida y la de otros.
  • Nos entrenamos para abrirnos ante lo que nos asusta tanto.
  • Nos enseña a cambiar el habito de distraer el dolor, fortalecer la determinación de salir del sufrimiento.
  • A purificarnos por dar y ayudar
  • A Desarrollar y expandir el amor bondadoso, misericordia o compasión.
  • Nos enseña a mirarnos en el otro y reconocer que él o ella ha sufrido también.
  • Nos permite sanar, compartir el sufrimiento: “no eres el único, hay otros que han pasado o están pasando por esto”
  • Nos enseña a enfrentar los problemas con ecuanimidad, calma, para poder ver dónde hay la oportunidad de cambiar la dinámica del sufrimiento.

Ahora, debo dejar claro que con esto no vamos a eliminar al 100% el problema de los demás pero si aumentar esa voluntad, ese coraje para asumir el o los problemas y experimentarlos sin temor. Pero.. pero si pensamos en términos de “mi sufrimiento” y “tu sufrimiento”, y no tiene nada que ver conmigo porque es un “yo” fuerte y un “tú” sólido, o que nadie te va a sacar de ahi, dejar claro que no hay ninguna relación en absoluto, por lo que no podremos enfrentarnos realmente a nada ni a tu propio sufrimiento ni al de los demás. No podemos asumir el sufrimiento de los demás con Tonglen si creemos realmente que el sufrimiento es de ellos y punto. Por lo que es muy importante, realmente emocionalmente el sentirse cómodo con estas prácticas y no sentirnos asustados, falsos o artificiales.

La comprensión de la causa y el efecto es vital como preparación para poder responder a: ¿De dónde viene todo este sufrimiento? y si ¿es posible limpiarlo realmente? o si ¿Es posible que otros lo limpien, lo purifiquen, etc.? Para ayudar a todos no solo se debe pensar en nuestras propias vivencias de ciclos de vida por lo que cuanto más se trabaje con las desventajas de nuestro propio ciclo de vida (samsara) y se le tome muy en serio se encontrara la causa, para poder aplicarlo y apreciar realmente el sufrimiento de los demás de modo que actúe como la causa y así descubrir la compasión siendo empáticos totalmente. Tomarnos la responsabilidad de encontrar las raíces del sufrimiento y lo resolveremos, así podremos también acompañar a otros a resolver el suyo.

El Tonglen es la práctica de “tomar y dar” práctica muy valiente para generar bodichita (En budismo, el deseo de obtener iluminación para servir de beneficio a todos los seres sintientes que están atrapados en la existencia cíclica del samsara y no han alcanzado la budeidad -iluminación, exaltación, excelencia-). El “Tong-wa” está dando sus méritos y felicidad a los demás; “Len-pa” es tomar el sufrimiento y el karma negativo de los demás sobre ti mismo, directamente en el pensamiento egoísta y destruirlo.

Al respecto de la meditación del Tonglan el propio Dalai Lama dijo: “Ya sea que esta meditación realmente ayude a los demás o no, de cualquier manera me da paz mental. Así puedo ser más efectivo, entonces el beneficio es enorme”.

Quien practica el Tonglan, selecciona a una persona que esta sufriendo o a quien desee ayudar y para conseguirlo se recomienda primero entrar en un estado meditativo, puede hacerse contando con la respiración o atendiendo a las sensaciones de la respiración por un rato y luego iniciar el tonglen, idealmente en principio con alguien a la que se tenga afecto para que la práctica sea sincera y podamos producir la compasión (sustancia o especie de energía o resonancia universal, según el budismo tibetano). Una vez hecho surgir el estado genuino de amor/compasión podemos aplicarlo a todas las personas, incluso a las que hemos considerado como nuestros enemigos y todos en general. Obviamente lo más recomendable es empezar la práctica por uno mismo enfocandonos en un síntoma o algo que nos cauce dolor, luego pensamos en todas las personas que en ese mismo momento están sufriendo igual que nosotros e imaginamos que tomamos todo el sufrimiento dentro nuestro y que lo transformamos para que sea aliviado. Los resultados son fáciles de ver porque al enfocarnos en el sufrimiento de los demás dejamos de atender el nuestro. Se dice que una de las prácticas principales de los lamas tibetanos seriamente enfermos es el tonglen por lo que no hay que desestimar esta práctica poderosa y llena de bondad. Para realizarla como práctica formal, el Tonglen consta de 4 etapas como lo enseña Pema Chödrön.

  • Primera Etapa: Irradiar apertura, irradiar corazón despierto
  • Segunda Etapa: Trabajar con la textura. Visualizar que estás inspirando por todos los poros de tu cuerpo algo oscuro, pesado y caliente (textura del veneno, la neurosis y la fijación). Visualizar que expiras o exhalas por todos los poros de tu cuerpo algo blanco, ligero y fresco (textura de la apertura)
  • Tercera Etapa: Inspiramos el sufrimiento inmediato y específico de una persona animalito o uno mismo. Sentir su dolor, inhalar y sentir en tu cuerpo físico sus lágrimas, su dolor en el pecho, y su sufrimiento. Inspirar el dolor de la persona o animal a quien deseas ayudar, y expirar hacia esa persona espaciosidad, o bondad, o cualquier cosa que puede aligerar su carga. Exhalar hacia ellos relajación, amor y compasión. Sentir el amor y la luz alrededor de ellos con sanación y felicidad. Exhalar amor en cada célula de tu cuerpo. Puedes ser tu mismo/a el objeto de la práctica.
  • Cuarta Etapa: Extender nuestro deseo de aliviar el sufrimiento a todas las personas. Por ej.: si te centraste en una persona conocida deprimida, ahora te centras en todas las personas que están sintiéndose de ese modo.

El objetivo de la práctica radica en inspirar el dolor de otros para que puedan estar bien y tener más espacio para relajarse y abrirse, y expirar, enviándoles relajación o aquello que tu sientas que les traería alivio y felicidad. Sin embargo, a menudo no podemos hacer esta práctica porque nos enfrentamos con nuestros propios miedos, resistencia, enojo, o cualesquiera que sea nuestro sufrimiento o estancamiento personal en ese momento por lo que se debe cambiar el foco y comenzar a efectuar tonglen por aquello que estas sintiendo y por otros que como uno en ese mismo momento están sintiendo exactamente el mismo estancamiento y miseria.

Se puede ser capaz de identificar claramente tu propio dolor como terror, repulsión, enojo o deseo de venganza. Así que inspiras por todos aquellos que están atrapados en esa misma emoción y les envías alivio o aquello que abra espacio para ti y los innumerables otros. Puede ser que no identifiques lo que estas sintiendo. Pero puedes sentirlo – una dureza en el estómago, una oscuridad pesada, o lo que sea. Sólo contáctese con lo que estas sintiendo e inspíralo, llévalo adentro – por todos nosotros y envía alivio a todos nosotros.

La práctica de Tonglen también pueden ser efectuada para aquellos que están enfermos, para quienes están muriendo, o acaban de morir, o para aquellos que tienen un dolor de cualquier tipo. Puede realizarse como una práctica de meditación formal o súbitamente en cualquier momento. Por ej.: si estas en movimiento y ves a alguien que sufre, inmediatamente puedes comenzar a inspirar el dolor del otro y enviarle algún alivio. Por lo tanto puedes efectuar tonglen para toda la gente que son como tu, para todos los que desean ser compasivos pero en cambio tienen miedo, para todos los que desean ser valientes pero en cambio son cobardes. En lugar de castigarte a ti mismo, usa tu propio estancamiento como un peldaño para comprender aquello que la gente rechaza en todo el mundo. Inspira por todos nosotros y espira por todos nosotros. Usa el propio sufrimiento personal como camino de compasión hacia todos los seres.

A continuación y en resúmen:

Cortesía de Mindfulness -MBSR- Barcelona Catalunya España

ADIESTRAMIENTO MENTAL EN SIETE PUNTOS

Homenaje a la gran compasión. La esencia de esta instrucción que es similar al néctar, fue transmitida por Serlingpa, estas son como el diamante, el sol y el árbol medicinal. El significado de este texto debería conocerse. Las cinco impurezas podrán ser transformadas en el sendero que conduce hacia la iluminación.

1. ADIÉSTRATE EN LOS PRELIMINARES 2. ADIÉSTRATE EN LA BODICHITA BODICHITA ÚLTIMA Revela el secreto al que ha obtenido firmeza Piensa que todos los fenómenos son como un sueño Analiza la naturaleza no creada de la mente. Incluso el oponente está libre de existir por su propio lado Emplaza el sendero sobre la base de todo Entre sesiones considera todos los fenómenos como ilusorios. BODICHITA CONVENCIONAL Reúne toda la culpa en una Medita en la gran amabilidad de todos los seres Adiéstrate alternativamente en dar y tomar Empieza la secuencia tomando de tu propio lado Monta los dos sobre la respiración Los tres objetos, los tres venenos y las tres raíces de virtud son la instrucción breve durante el logro posterior. Para recordar adiéstrate en cada actividad con palabras 3. TRANSFORMAR LAS CICUNSTANCIAS ADVERSAS Cuando el recipiente y su contenido están repletos de maldad, transforma las condiciones adversas en el sendero que conduce a la Iluminación. Aplica la meditación ante cualquier circunstancia con la que te encuentres. Aplicar los cuatro preparativos es el método supremo 4. LA PRACTICA QUE DEBE APLICARSE DURANTE TODA LA VIDA Esta breve y esencial instrucción debe realizarse desplegando las Cinco Fuerzas. Las cinco fuerzas son la práctica más importante de las instrucciones sobre la transferencia de consciencia mahayana. 5. EL CRITERIO DE HABER ADIESTRADO LA MENTE Toda la práctica del Dharma se condensa en una intención. Mantén el principal de los dos testigos Confía siempre en una mente feliz La más clara indicación de haberse adiestrado es haber alcanzado las cinco grandezas. Uno está adiestrado si puede practicar incluso cuando está distraído. 6. LOS COMPROMISOS DE ADIESTRAR LA MENTE Mantén siempre los tres puntos generales: 1. No contradigas los preceptos del adiestramiento mental. 2. No conviertas tu adiestramiento mental en una parodia 3. No permitas que tu adiestramiento mental sea parcial 4. Cambia tus aspiraciones y conserva tus modos habituales 5. No hables de los defectos (físicos) de otros 6. No te obsesiones con lo que ves de los demás 7. Purifica primero el peor de tus engaños 8. Abandona cualquier esperanza de recompensa 9. Abandona la comida venenosa 10. No guardes rencor cuando alguien te perjudica 11. Se indiferente ante acciones dañinas 12. No guardes rencor 13. No abandones la esencia 14. No pongas la carga de un dzo sobre la de un buey 15. No corras una carrera 16. No hagas mal uso del remedio 17. No permitas que el dios se convierta en demonio 18. No busques tu propia felicidad en la infelicidad de otros. 7. LOS CONSEJOS DEL ADIESTRAMIENTO MENTAL 1. Lleva acabo todos los yogas con una misma intención 2. Aplica un remedio ante cualquier adversidad 3. Hay dos acciones a realizar: al principio y al final 4. Lleva acabo la paciencia ante cualquiera de las dos situaciones que sucedan 5. Cuando estén en peligro protege a costa de tu vida los compromisos 6. Adiéstrate en las tres difíciles disciplinas 7. Acumula las tres causas principales 8. Familiarízate en las tres actitudes que no deben deteriorarse. 9. Realiza acciones con los tres aspectos inseparablemente 10. Practica siempre con imparcialidad hacia todos los seres 11. No dependas de otros factores 12. Esta vez haz lo importante 13. Evita acciones erróneas 14. No actúes de modo alterno 15. Determínate a practicar 16. Libérate con el examen y la investigación 17. No seas resentido 18. No seas temperamental 19. No seas inconstante 20. No desees gratificación

“Debido a mis fervorosos deseos, después de haber soportado multitud de obstáculos y haber sufrido mala reputación, recibí estas instrucciones para controlar la ignorancia del aferramiento al yo. Ahora si muero no albergo en mi corazón ningún remordimiento” Gueshe Chekawa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s