LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS “BASE”

Para muchos, el mercado laboral se presenta muy prometedor, por las buenas expectativas de creación de empleo y de mejora en la calidad laboral por lo que es preciso una formación de excelencia teniendo en cuenta de forma clara por parte de uno, los requerimientos a los que se tiene que tener acceso para una formación óptima así como también saber que el tener un titulo profesional en una determinada carrera no acredita ninguna especialización si es que esta no se ha realizado y viceversa.  

Existe un gran numero de perfiles más demandados y por ende muy cotizados. Para ser uno de ellos muchos hacen “cursos” y sin embargo no han obtenido los resultados deseados.

Los gestores de la formación tienen la obligación de informar a los futuros educandos acerca de la importancia de ciertos estudios de base o de complementación para su excelencia profesional, ¿el porque?, ¿el cuando y el como?, para poder de esta forma, contar con un equipo de profesionales de éxito que añadido a los conocimientos ya obtenidos es importante y vital para reunir el perfil de excelencia: Polivalente, Capacidad Analítica, Orientación a Resultados, Visión Estratégica, Proactivo/a, Adaptación al cambio e Idiomas.  

U es que son cada vez más las Empresas que exigen apuestan y retienen al mejor talento posible porque hoy en dia son justamente sus miembros (Empleados, funcionarios, Ejecutivos) la clave principal de la competitividad de las empresas, los gestores del éxito de la misma, los que hacen la diferencia.  

Por ello es importante recabar conocimientos no porque sí, sino de una forma consciente para nuestra excelencia formativa, debido a que nuestra meta es la excelencia y no hacer cursos porque estén de moda. Así nos encontramos con diferentes sectores interesantes como:

Sector de Nuevas Tecnologías

Dentro de este ámbito nos encontramos con el especialista en «Big Data» o analista de datos.  Especialidad de gran importancia por el análisis de datos para las empresas como indicador de las medidas de correción a aplicar y que trasladan las tendencias de negocio en el que opera la empresa.  Para esta especialidad se exige una ingeniería superior o licenciatura en Matemáticas de preferencia, por lo que el Big Data tal cual como profesión o curso que se dictan en muchas instituciones o de forma de cursillos libres no dejan de ser simples introducciones o tal vez casi nada por lo que es imprescindible hacerlo constar. Dentro de este sector tenemos también la especialidad de Experto en Seguridad IT y datos de la información, profesional especializado en ciber seguridad, destacando en el diseño de sistemas y soluciones corporativas relacionadas con la arquitectura, seguridad y patrones de información, desplegar las políticas de seguridad y coordinar las distintas áreas de negocio y proveedores implicados del proceso.  Generalmente graduados en Ingienería Informática, Sistemas de la Información, Telecomunicaciones o similares.  Por lo que hacemos incapié del mismo.

Sector Industrial

El profesional idóneo es el del Ingeniero de aseguramiento de calidad y costes debido al interés de las grandes empresas de proyectos EPC («Engineering, Procurement and Construction»). Este profesional es capaz de aplicar de manera correcta planes de calidad según la normativa vigente dentro del área de construcción con el objetivo de conseguir cumplir con rigor el control de calidad del cliente a la vez que atiende a los costes de proyectos y alcanzar los objetivos marcados.  Así mismo el responsable de proyectos de cogeneración que es hoy por hoy muy cotizado debe contar con una titulación en Ingenieria Industrial y tiene como misión asegurar la eficiencia dentro de las empresas energéticas mientras lidera a un equipo multi-disciplinar de técnicos, además de encargarse de supervisar y coordinar las actividades de ingeniería, construcción y comisionado.

Sector Logístico

Aqui el Ingeniero de Logística con un perfil responsable de optimizar el tráfico de la mercancía de la Empresa y de las rutas y flujos logísticos, realizando el seguimiento de los flujos de entrada y salida de mercancías considerando tiempos y plazas, la adaptación de los procedimientos de trabajo para lograr una máxima eficacia y calidad de servicio. Y dentro de este sector tenemos otro especialista muy cotizado como lo es el key account manager logístico que se encarga de reforzar las ventas en grandes corporaciones logísticas, al que se le exige capacidad para aportar experiencia en los servicios logísticos con carácter internacional en cualquier modalidad de transporte captando clientes, colaborando con el área de Marketing para conseguir la estrategia de la Empresa. Cuentan con título universitario.

Sector de los Recursos Humanos

Uno de los profesionales especializados más demandados es el HR Business Partner que se ubican en las multinacionales cuyo cometido es el de ayudar a alinear las necesidades de las Empresas con la gestión de los Recursos Humanos además de implementar las mejores prácticas en el área de selección, formación y desarrollo. Estos profesionales suelen tener una licenciatura en Psicología, Derecho o en una especialidad en Relaciones Laborales o afines.   El director de Recursos Humanos es una figura muy demandada y es porque se encarga de diseñar, priorizar y establecer las mejores políticas que logren un equipo integrado, comprometido, formado y totalmente alineado con los objetivos de la empresa.

Sector del Área Médica

En este sector las Empresas están detrás del médico gestor de casos que se centra en la revisión de las consultas externas e internas para Empresas de seguros internacionales, con un perfil más de gestión que de médico se encarga de la resolución de incidencias que los pacientes pueden tener en sus viajes al extranjero. Generalmente titulados en Medicina y en este sector los más cotizados son los médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia.  Licenciados generalmente en Medicina con especialidad en M.I.R. en Traumatología.

Sector de Ventas y Marketing

El business developer o desarrollador de negocios de la Empresa Digital es sin duda el profesional más buscado en esta área.  Un perfil muy diferente al del vendedor o comercial debido a que están más orientados a la venta consultiva o asesoramiento de ventas y para ello este profesional debe tener una gran capacidad de adaptación a diferentes entornos e interlocutores, asi como de la imprescindible orientación al cliente y capacidad de innovación constante.  Normalmente estos profesionales especialistas cuentan con una título universitario en Marketing, o en Publicidad, o en Relaciones Públicas y/o Administración de Empresas, así como maestrías o Master en Marketing Digital.  Por lo que hacemos incapié la importancia de la base currícular formativa del alumno.  En este sector también nos encontramos con otro perfil muy solicitado como es el growth hacker o experto en posicionamiento web, perfil profesional que ha sobresalido gracias al gran apogeo del comercio electrónico cuya responsabilidad en las Empresas nuevas generalmente se centra en aumentar el valor monetario de la marca a través de una combinación analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios. Este tipo de profesionales cuentan con un título en Ingeniería Informática, o en Publicidad o en Marketing con especialidad en Marketing digital y certificaciones Google.

Sector Retail o al por menor

El más buscado es el área manager que se encarga de aumentar las ventas a través del desarrollo del equipo y de conseguir una buena estrategia de localización de los puntos de venta. Generalmente tienen titulos universitarios en Marketing y/o Publicidad y/o Relaciones Públicas o Administración y Dirección de Empresas.  Y dentro de este sector del retail, destacan los Directores de Expansión quienes son los que identifican las nuevas oportunidades de Negocio y de Replantear los modelos actuales para hacer crecer las ventas sea a nivel nacional como internacional. Generlamente son licenciados en Economía o Administración y Dirección de Empresas

Sector de telecomunicaciones

Aqui destaca el video engineer o ingeniero de video que es un profesional muy buscado del sector por la constante evolución continua de las Empresas de Comunicación centradas en lo digital, tecnología móvil y el vídeo.  Estos profesionales disponen del titulo de Ingenieria en Telecomunicaciones.  Y dentro de este sector igualmente sucede con el radio solution manager que es quien debe asegurar la estrategia de crecimiento y expansión de las empresas al ofrecer soluciones en el área de I+D.  Estos especialistas igualmente tienen el título de Ingenieria en Telecomunicaciones.

Sector Financiero

Un perfil en este sector ampliamente demandado es el de responsable de control financiero o controller, puesto estratégico dentro de las Organizaciones por encargarse del control de la gestión de las mismas, cuya responsabilidad se basa en el control interno de la gestión económica como financiera, elaborando presupuestos y analizando sus desviaciones, realización de previsiones futuras.  Este profesional suele tener un título universitario en Administración y Dirección de empresas, En Economía o Ciencias Empresariales.  Y en este mismo sector también nos encontramos con el Director de Auditoria y Control que cuenta con una sólida experiencia en auditorías internas y externas, un perfil estratégico en cualquier Empresa.  Profesional generalmente licenciado en Administración y Dirección de empresas, Economía, o Ciencias Empresariales.

Sector del Área Científica

Los destacados son los analístas y científicos especialistas en upstream y downstream cuyas funciones se dirigen al desarrollo de medicamentos bio similares. Estos especialistas cuentan con una formación en Ciencias de la Salud con máster de especialización en la industria farmacéutica.  Y dentro de este sector el más cotizado es el Director de I+D que aporta un alto conocimiento científico y técnico complementando su perfil con una visión empresarial y de gestión de su departamento  y para ello cuenta con una gran experiencia dentro de la industria farmacéutica.

Sin embargo, que quede claro, que el tengas una “profesión determinada” no te hace especialista y sin embargo se suele hacer la especialidad sin tener la profesión determinada o adecuada o ninguna, más si una gran experiencia.  Es muy importante al momento de hacer un curso reconocer su importancia su alcance y beneficios para consigo en cuanto a nuestro crecimiento profesional y empresarial como otras para conocimiento del mismo, por ello es importante hacer formaciones, inclusive, introductorias o de conocimiento de especialidades para poder valorarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s