LA PIÑA

Milena Montealegre McMichen

La piña es una fruta que hace 500 años era un símbolo de hospitaliad y lujo. Originaria de America del Sur, aunque no se conoce con certeza su origen, se especula que podría ser del Brasil, Argentina o Paraguay. Viene del árbol Ananas comosus, la piña o el ananá o ananás, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas.

En piñas sembradas por corona tardará poco más de dos años en dar fruto, aproximadamente 28 meses. Plantas sembradas por retoños tardará alrededor de 16 meses.

Esta exquisita fruta contiene las vitaminas C, B1, B6, B9 (ácido fólico) y un poco de vitamina E. Entre los minerales contiene potasio, fósforo, magnesio, yodo, cobre y manganeso. Ácidos: ácido cítrico, ácido málico, ácido oxálico y enzima bromelina.

Escribí este articulo, principalmente por las grandes propiedades de la enzima bromelina, y tan poco conocidas. En este momento es definitivo para la salud física conocer que alimentos nos fortalecen el sistema inmunológico y la piña es clave, gracias a esta enzima.

Estudios de laboratorio han demostrado que la bromelina es antiinflamatoria y ayuda a reducir la inflamación intestinal, ayudando en la digestión de las proteínas. La bromelina es beneficiosa en casos de estreñimiento, dispepsia, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Por ejemplo, personas que consumen carne roja, y posteriormente comen piña, logran obtener una buena digestión, ya que la enzima bromelina deshace las proteínas. Así, que si te gusta la gastronomía, un truco de las abuelas era ablandar la carne roja con piña. Aunque la bromelina desaparece con el calor, es por ello la importancia de comer la fruta fresca y al clima.

La piña, es beneficiosa para la circulación: la piña tiene propiedades anticoagulantes, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y permite combatir problemas como la hipertensión o prevenir enfermedades cardiovasculares debido a que inhibe la agregación plaquetaria reduciendo el riesgo de embolias.

Esta fruta en tiempos de mi abuelita era el desparasitante más utilizado haciendo una infusión con su raíz. Hoy en día, se sabe que es antidiarreica ya que inhibe el crecimiento de microbios en el intestino.

Quiero hacer énfasis en el alto contenido de azúcar de esta fruta e igualmente recordarles que todo en exceso puede llegar a producir el efecto contrario deseado. Aunque disfruto de la piña casi a diario, la como fría, caliente, en postres y en los diferentes platos, por su suave y dulce sabor y ni hablar de su aroma tropical.

Este artículo, fue escrito con amor por @milenamontealegre_coach.

Un comentario sobre “LA PIÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s