MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO o APRENDIZAJE

Las Técnicas de Estudio son muy importantes porque nos brindan una mejor capacidad y rendimiento permitiéndonos conocer, pensar, resolver problemas, mejorar nuestros hábitos, tener mayor capacidad en proceso de adquisición de conocimientos, ya que el 80% a 90% de lo aprendido en nuestra vida lo hacemos a través de ella y en el mejor de los casos se convierte en un hábito positivo..

Cristina Barcelona

Es importante, la relevancia que tienen los métodos y técnicas de estudio o aprendizaje por ser útiles y ventajosos para todo aquel que precise estudiar sea a nivel escolar, universitario, maestrías, superiores ú otros.

Quiero dejar claro que estos métodos y técnicas son evolutivos, es decir que avanzan y/o evolucionan día a día debido a las exigencias del mundo que cada vez está más globalizado por lo que es vital utilizar métodos de estudio que nos ayuden a obtener conocimientos de una forma fácil y entretenida por o que aquí mostraremos una serie de técnicas y métodos que se pueden personalizar según vuestro parecer y/o necesidades teniendo en cuenta que..  

El método es el medio que se usa para llegar a un fin, mientras que la técnica es la herramienta utilizada dentro del método con la que se logra el fin que se desea, por lo cual no hay exactamente una diferencia entre ambas (método y técnica) ya que ambas son complementarias”.

Cristina Barcelona

La importancia de tener Técnicas o Estrategias de estudio y/o aprendizaje, está en el adecuado uso de los métodos y de las técnicas de estudio que permitan a quien lo necesite lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo para un mejor aprovechamiento del estudio por ende de ahí, la gran Necesidad de las estrategias de estudio que ayudan al estudiante como a cualquier otra persona, a mejorar y fortalecer el proceso de adquisición de conocimientos y aunque la inteligencia juega un papel importante no es Decisivo, porque la motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.

Tal y como ocurre con la mejor estrategia para estudiar y la mejor postura para estudiar, el mejor método de estudio es el que tú mismo/a creas y puede ser algo que ya tienes adaptándolo a tus necesidades para sacar más provecho por ello recomiendo que las técnicas que aqui mostremos las personalices y apliques.  

Los Métodos o Técnicas de estudio y/o aprendizaje, son distintas perspectivas o estrategias aplicadas al aprendizaje, fundamentales para alcanzar el éxito académico y conseguir buenas calificaciones. Útiles para la comprensión y entendimiento a lo largo de la vida académica. Implican, a su vez, enfrentar conocimientos desde diferentes: perspectivas, leer, escribir, resumir, comparar, analizar, actuar, graficar, escuchar, discutir, exponer. De este modo y a través del ensayo y error, llegar al método más eficiente para cada uno de nosotros por ser cada quien único e individual.

TÉCNICAS DE ESTUDIO: MÉTODOS DE ESTUDIO

Dentro de las técnicas más relevantes encontramos las siguientes:

  • Lectura rápida 
  • Lectura comprensiva y subrayado 
  • Resumen o esquema
  • Estudio y memorización.
  • Repaso 
  • Buen uso de herramientas tecnológicas
  • Método Pomodoro

En cada momento de nuestra vida o en cada punto de nuestras vidas nunca dejamos de aprender, por lo que es preciso saber que existe un espacio determinado para utilizar las diferentes técnicas o estrategias de ESTUDIO o aprendizaje. Por ej.

  • Cuando realizamos la lectura, se puede emplear la estrategia del subrayado.
  • Si se repasa la información de un tema visto en clase, taller, exposición u otro, se puede utilizar la toma de apuntes y el resumen. A su vez, este método sirve para estudiar los temas que se preguntarán en un examen o evaluación.
  • Cuando se necesita tener una asimilación integral de lo trabajado en todo un tema se puede hacer esto por medio de mapas u organizadores gráficos de la información.

Consejo si eres docente o deseas enseñar algo o das clases de algo (hoy en tendencia hacerlo por las redes sociales), deberás tener en cuenta que para mejorar el uso de los métodos o técnicas de estudio y/o aprendizaje, para responder y corresponder a las exigencias de la formación académica del estudiante, es importante tener en cuenta la forma como se debe abordar a los estudiantes, identificar sus habilidades y las estrategias utilizadas a la hora de estudiar o de trabajar temas nuevos en su carrera o dentro de su quehacer profesional u otros.

En el lado docente uno de las constantes es “¿Cómo ayudo a estudiar a mi hijo?” o “No sé estudiar, me desconcentro mucho ¿Qué debo hacer para ser más eficaz?”. Las actuales técnicas de estudio ya no limitan al alumno o quien esté aprendiendo algo a solo a subrayar y memorizar. Ahora las técnicas implican procesar la información partiendo con la zona de estudio en donde el entorno en primera instancia: la familia y su observación para que el niño/a tenga lo necesario para desarrollar sus deberes en casa así como la formación de hábitos- actitudes- valores que moldeen sus competencias en la que la escuela las complementa es fundamental, prestando atención a lo que rodea a nuestros hijos cuando estudian en casa: el espacio en el que se desenvuelva para tal fin tenga una luz bien orientada que no de sombras, una ventilación apropiada y tranquilidad para que se convierta en el lugar que siempre ha de utilizar ya que le facilitará la concentracíón.

Por el lado del estudiante, debe tener un plan de estudios u hoja de ruta a seguir, señalar las fechas de exámenes y los días en que se debe estudiar que. De esta manera se organizará con estrategia el tiempo para cada asignatura la misma que debe estar ubicada en papel y en un plano visible porque no basta con saberlo de memoria, lo que le permitirá tranquilidad sin agobiarse porque le falte tiempo para estudiar y por lo tanto el Método de estudios adecuado, de lo mencionado como técnicas de estudio o métodos de estudio anteriormente ir probando hasta encontrar la que mejor se adapte a las necesidades y resultados, por ejemplo el uso de la lectura rápida nos da una idea global de las ideas principales, la ectura comprensiva y subrayado nos da las ideas importantes, el resúmen o esquema nos ayuda a resumir lo destacable con nuestras propias palabras lo que nos ayuda a recordarlo más fácilmente, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato vital. El estudio o memorización se puede hacer mejor por medio de las lecturas en voz alta para que así se memoricen sin dificultad se puede grabar y oirlo varias veces. Y en el tema repaso con la ayuda de alguien más podriamos contarle lo aprendido de tal forma que lo interioricemos mucho mejor.

El buen uso de la tecnología, para mayor efectividad y mejores resultados lo que se tiene que hacer es:

  • Crea una idea, todas las historias comienzan con una idea, sea una lección de conocimiento, el capítulo de un libro o una pregunta para la clase. Las historias digitales pueden ser ficticias o reales y una vez se tenga, hay que ser muy claro: escribirla, elaborar un párrafo, hacer un mapa mental.
  • La forma es el fondo, las presentaciones son parte de nuestra vida: conferencias académicas, seminarios web, presentaciones en clase; sermones, demostraciones de productos o presentaciones de negocios. Es por esto que la forma en la que hagamos una presentación, es el fondo. El formato que se elija, para hacer una exposición, afecta definitivamente la forma en que las audiencias perciben una ponencia. Entre más simple y arcaico sea esta forma, será menos efectivo (ojo).
  • Mejor si sabes usar la tecnología, ya que las mejor utilizadas al presentarlas afectan tanto a la audiencia como al presentador, ya que aumentan el entendimiento de un tópico. Hoy las presentaciones se pueden ilustrar con gráficos, videos, o verlas en vivo, incluso saber quién está en ese momento viendo el material junto con nosotros de manera virtual.
  • Cuenta una historia, quien se logra explicar en una forma integral es decir usando imágenes y palabras, alcanzan un nivel de comunicación y entendimiento más efectivo. En un aspecto educativo, para poder enseñar o aprender, se tiene que hacer de forma más eficiente si es de forma integral: no sólo con palabras e imágenes. Y si además, elaboramos una presentación de manera conversacional, interactiva y totalmente participativa, será mucho más eficaz por hacer partícipe a la audiencia del conocimiento.

encontrando las herramientas idóneas para estudiar bien mejor y cómodamente con resultados y para ello siguiendo el método del Pomodoro basado en la administración del tiempo y consiste en realizar periodos de trabajo de 25min. (denominamos pomodoro) sin distracciones y después tomarse un descanso de 5 minutos y para ello seguir los siguientes pasos básicos:

  • Decidir la tarea a realizar
  • Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
  • Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar una X
  • Tomar un pausa breve (5 minutos)
  • Cada cuatro “pomodoros” tomar una pausa más larga (15-20 minutos) y anotas las veces que has estado tentado a distraerte.

Así mismo te recomendamos para mayor aprendizaje según los métodos de estudio a emplear los siguientes tips:

  • Descansa lo suficiente, ya que la falta de sueño o no dormir lo suficiente afecta el rendimiento académico. Dormir (mínimo ocho horas) permitirá al cerebro almacenar la información.
  • Escribe a mano más seguido, las tecnologías son esenciales, pero si se quiere memorizar es muy importante escribir. Al hacer los resúmenes, se aprende a sintetizar y pensar el contenido, elegir las palabras correctas e hilar las frases de . gran utilidad cuando hay que recordarlas en el momento oportuno.
  • Alternar las materias, refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje además que nos ayuda a mantenernos más despiertos.
  • Tomarse un descanso mientras se estudia, ya que estudiar de forma continua sin recesos o descanzos hacen que la concentración y la memoria no funcionan correctamente. Recomendamos que entre tema y tema se tome un tiempo para realizar otra actividad.
  • No releer las materias, ya que no es necesario para memorizar como si lo es hacerlo una vez pero a profundidad. Si queremos ayudar a nuestro cerebro, es mejor que se haga el esfuerzo de recordar lo que se leyó.

A continuación, una selección de técnicas de estudio que la experiencia las demuestra como eficaces: Técnica de la lectura, del Subrayado, Esquemas o mapas conceptuales, Fichas de estudio, Reglas nemotécnicas, Adaptación de la metodología de estudio al tipo de examen.

TÉCNICA DE ESTUDIOS: LA LECTURA

large_2015542514_lectura-rapida_medium

Existen varios tipos de lectura tales como:

Lectura de estudio, la que realizamos de una manera ordenada y sistemática sobre algún tema de estudio.

Lectura de consulta, tipo de lectura búsqueda de información, para ello no solo debemos basarnos en el texto si no que es importante buscar más información al respecto para enriquecer más nuestros conocimientos al respecto.

Lectura de información, se hace al revisar periódicos y revistas, con el fin de conocer lo que esta pasando alrededor y en el mundo.

Lectura de recreación o entretenimiento, la clásica lectura amena que nos entretiene y nos hace descansar, como obras de teatro novelas poemas biografías, que nos transmiten emociones y goce estético.

Lectura de investigación, que consiste en revisar varios libros para obtener información para realizar un trabajo, teniendo cuidado de elegir bien los puntos adecuados para que nos resulte beneficioso teniendo los libros adecuados, haciendo una lectura lenta y detallada de cada libro, haciendo fichas bibliográficas de cada libro consultado (autor, materia y tema) y realizando fichas con nuestra opinión personal

TÉCNICAS DE LECTURA RÁPIDA

Lectura grafica.- Este tipo de lectura favorece la comprensión inmediata del texto o párrafo ya que solo expresa la idea fundamental, dejando en el pensamiento lo esencial mediante la…

  • Lectura de reconocimiento.- siguiendo los siguientes pasos para obtener buenos resultados: repasar el índice, dirigirse directo a los puntos apropiados del texto, pasar nuestra vida en todo lo escrito, dirigirnos a lo que se esta buscando
  • Lectura dinámica.-  utilizando técnicas mediante las cuales se puede mejorar la rapidez y la comprensión de la lectura.

Cuando leemos un libro es preciso llevar un orden de etapas para comprender mejor y estas son:

  • Lectura estructural: para esto debemos revisar los siguiente puntos como la lectura de la portada, la lectura del reverso, la lectura de la solapa, la lectura de los índices, la lectura del prólogo, y la lectura de la introducción.

Todo esto con la finalidad de tener una visión clara y concreta del libro; para saber de inmediato las partes que están divididos, de que tema habla, cual es la idea del contenido.

  • Lectura de información: que consiste en hacer la lectura del libro de manera completa
  • Lectura crítica o evolutiva, que es en este tipo de lectura cuando reflexionamos e interpretamos el contenido del libro y perfeccionamos la actividad comprensiva y expresiva.
  • Lectura veloz: elemento vaiioso en la lectura: la velocidad, ya que leer muy lento es desperdiciar el tiempo además que muchos estudios nos han demostrado que los lectores lentos olvidan las ideas de los párrafos iniciales por no leer unidades de pensamientos (frases, oraciones, párrafos) si no palabras o silabas.

La comprensión de lectura es vital porque leer sin comprender es nada más que realizar una actividad mecánica que no beneficia en nada.  La lectura velóz necesita mayor concentración para alcanzar dominio en el estudios y para lograrlo se requiere: la decisión de realizar influye con positividad en el ritmo de la lectura. Conocimiento de los objetos de la lectura velóz, intensa concentración en la lectura, habilidad perceptiva más desarrollada, alto indices de comprensión, descubrir los factores que dificultan la lectura veloz, para corregirlos y tener la vista bien ejercitada para tener mayores espacios de reconocimientos, y menores tiempos de fijación.

Cristina Barcelona

TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL SUBRAYADO

EL SUBRAYADO es una técnica básica que consiste en poner en relieve o destacar mediante un código propio a base de rayas o signos de realce o llamadas de atención aquellas ideas o datos que sean fundamentales de un tema en cuestión que merecen la pena tenerse en cuenta para su asimilación y normalmente para esta tarea se recomienda tener 2 colores uno para ideas principales y otro para las ideas secundarias. En esta técnica no se trata de subrayar o sombrear o poner entre símbolos o signos todo.  Recordando siempre que el subrayado debe ser algo personal porque subrayamos en función de lo que sabemos y de los objetivos y pretensiones que tengamos.

Evamaría Presas

El subrayado es un paso central del proceso de una técnica de estudio, es una técnica de análisis que sirve de base para otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis, resúmen, esquemas, fichas, por ende es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la pre-lectura del tema que se va a estudiar.  Generalmente en la lectura, en su comprensión buscamos las ideas más importantes a estudiar y mediante el subrayado las encontramos y las destacamos lo que nos facilitará la asimilación, memorización y repaso del material objeto de estudio.  Tras subrayar lo importante uno fija la atención en aquellos conceptos que hemos destacado del texto como importantes, con lo cual ahorramos tiempo, establecemos nuestra atención fijándola, aumentando la capacidad de concentración y facilitando la comprensión del contenido del tema. En otras palabras el subrayado nos ayuda a reducir los textos destacados, las ideas esenciales de las ideas secundarias, activando nuestra memoria visual de la mejor manera fijando los contenidos con más facilidad.

TIPOS DE SUBRAYADO

*En Línea. Es decir que se realizan trazos de líneas bajo las palabras, unos suelen trazar bajo las frases u oraciones importantes dos líneas o usar un color distinto o rotulador fluorecente y otro o una línea siemple en las ideas secundarias.

+UN SOLO COLOR

Título (línea continua), Idea principal (línea gruesa), Idea secundaria (linea de puntos o línea discontinua ———), Fechas (encerrarlas en un rectángulo), Nombres (encerrados en un circulo ovoide).

+VARIOS COLORES

ROJO Título NEGRO Idea principal AZUL Idea secundaria VERDE Idea explicativa AMARILLODetalles

*De Estructura, es cuando hacemos anotaciones en los márgenes, rayas en forma de llaves o llaves en sí que resalten varias línea a la vez porque en ellas esta la idea general o el resumen de una idea, asmísmo usar asteriscos, flechas, guiones, etc. Lo que funciona como un pre-esquema. Este tipo de subrayados son utilizados cuando haya oportunidades en que se quiera destacar todo un párrafo generalmente, muy utilizados en todos aquellos estudiantes de la biblia.

Se suelen anotar palabras típicas como: Introducción, definición, características, elementos, causas, consecuencias, tipos, funciones… Una vez hechas estas anotaciones se puede ver claramente la estructura del tema que habrá quedado plasmada al margen, lo cual también favorecerá una mejor comprensión de la materia de estudio.

*De Realce. Aqui se destacan las dudas, aclaraciones, puntos de interés, ideas clave y para esto se suele utilizar el margen derecho o izquierdo empleando palabras, interrogaciones, dibujos  paréntesis o asteriscos.

Normalmente en una lectura rápida de texto no se subraya, porque se trata de comprender el texto. Pero si es muy importante lo siguiente para llegar a utilizar bien esta técnica de estudio del Subrayado como es:  El dominar la lectura mecánicamente distinguiendo lo esencial de lo que no lo es es decir el fondo de la forma, y tener la capacidad de localizar la idea principal de cada párrafo, por ende es preciso tener un buen nivel de comprensión lectora.

REGLAS PARA EL SUBRAYADO

Para lograr un buen subrayado es preciso:

  • Realizar una primera lectura de manera general para conocer el teme a tratar.
  • Leer una segunda vez, pero de una manera más analítica.
  • Por último, debemos subrayar las ideas más importantes.

Si bien no existe un límite sobre la cantidad de palabras que se deben subrayar lo importante es SUBRAYAR lo esencial que nos ayude a comprender el texto sin excedernos porque de ser asi nos puede complicar la labor posterior de síntesis, por ello la cantidad que debemos subrayar depende de los objetivos que perseguimos al estudiar un tema, asi como la importancia de cada párrafo en particular y del texto en general y del tipo de materia a estudiar y cómo esté redactado el tema de acuerdo con nuestros conocimientos previos sobre la materia y del interés que despierte dicho tema o texto en nosotros.

Hay quienes subrayan mas palabras de los párrafos y otras muy pocas o ninguna. Por lo general se recomienda no subrayar más de la cuarta parte del total del texto, sin embargo recomiendo que prime la importancia y la calidad de lo subrayado antes que la cantidad. Se debe subrayar: Palabras aisladas y ocasionalmente frases lo más breves posibles que sean claves para la comprensión del tema de estudio y que tengan sentido por sí mismas.

VENTAJAS DE LA TÉCNICA DE ESTUDIO DEL SUBRAYADO 

  1. El estudio se hace más activo, al unir la actividad mental y la corporal al acto de aprender.
  2. Nos ayuda a organizar y comprender lo que leemos, ya que mediante el subrayado, desmenuzamos lo escrito y observamos las partes de que consta el mensaje.
  3. Nos evita distracciones, y por ende la perdida de tiempo.
  4. Favorece la lectura comprensiva (aquella en la que nos vamos haciendo preguntas acerca del texto a ver si lo hemos entendido).
  5. Facilita el repaso, al permitirnos fijar la atención en lo seleccionado previamente como lo más importante.
  6. Es paso previo y fundamental para la realización de resúmenes y esquemas , que luego llevaremos a cabo más fácilmente.
  7. Nos posibilita la ampliación de nuestro vocabulario y por ende la utilización específica en la materia.

Esta es una técnica muy importante como muy utilizada por todos por lo que nunca

  • -Subrayes algo antes de realizar una lectura completa del texto y de haber leído el párrafo o grupo de párrafos porque se debe subrayar al realizar la lectura de análisis y síntesis.
  • -Subrayar en exceso
  • -No utilizar las posibilidades del subrayado cuando el texto es difícil y encierra ideas interrelacionadas
  • -No subrayes lo que no se sabemos que es, por ello ve al diccionario ya que en muchas ocasiones se subrayan palabras que no tienen sentido por sí mismas en relación con el tema.
  • -No debemos utilizar un material ya subrayado por otra persona ya que recordemos que esta es una técnica muy personal, y solo te privara de desarrollarte en tu capacidad de análisis.
  • -Si no tienes experiencia con el subrayado, al principio utiliza el mismo trazo, ya que para realizar bien el subrayado es necesaria la práctica que de ta el tiempo y sus resultados.

EN RESÚMEN: Una de las técnicas de estudio más sencillas, cómodas y eficaces consiste en subrayar las partes más importantes de un temario. Simplemente se trata de destacar las partes más significativas del texto usando marcadores fluorescentes de distintos colores. Una forma ideal de proceder es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, comenzar el estudio.

FICHAS DE ESTUDIO

Las fichas de estudio son un método algo más laborioso, pero muy eficaz para materias como Historia, Química o Geografía porque permiten asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Existen aplicaciones informáticas gratuitas de calidad para facilitar la elaboración de fichas.  

REGLAS NEMOTÉCNICAS

Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Su funcionamiento es básicamente el siguiente: se asocian conceptos que tenemos que memorizar con otros que nos son más familiares. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo: Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural.

Adaptación de la metodología de estudio al tipo de examen

No todos los exámenes requieren la misma forma de estudio. El examen en el que tienes que de desarrollar un tema requiere un estudio muy bien estructurado, que vaya de lo general a lo particular, priorizando el tener una visión conjunta del tema y una estructura bien definida. Sin embargo, los exámenes tipo tests (profusamente utilizados en las oposiciones), donde las preguntas pueden versar sobre cualquier detalle, conviene prepararlos de forma acumulativa, para ir asimilando los conceptos en cascada, recordando más y más cosas a medida que vamos repasando las materias.

Así mismo tenemos una tecnica de estudios llamada El método SQ4R.

S- leer toooodo 
Q- de cada apartado sacar posibles preguntas de examen. Y contestarlas, claro 
R1- releer. Una ligera y otra más profunda. 
R2- recitar en voz alta (importante) las respuestas de las preguntas que te has formulado. 
R3- escribir ideas principales con colores, en formas de esquema. 
R4- revisar, resolver dudas (youtube, profesores, colegas...). Importante para entenderlo las veces siguientes que repases.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s