IMPORTANCIA DE GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES (III)

Desde que se entendió lo que significa la INTELIGENCIA EMOCIONAL (véase IE https://cristinabarcelonayasociados.com/2020/03/18/inteligencia-emocional-i/ ) para quien la conoce y trabaja en ella, aprende a gestionar sus emociones, emprende su crecimiento personal para la excelencia.  Algo indispensable para todos desde edades tempranas, adolescentes, adultos, profesionales, educadores, padres, miembros de diferentes colectivos, empresarios, profesionales etc. convirtiéndose por lo tanto en vital y obligatorio ya que durante cada segundo del día sentimos algún tipo de emoción porque siempre están presentes de alguna u otra forma. Y es que tu estado emocional te influye no solo en tu estado de ánimo, sino en todas las decisiones que tomas por lo que una buena gestión de estas energía emotivas, se pueden convertir en el motor fundamental para vivir una vida plena.


Por los motivos que sean, y para ello hemos podido apreciar una gran cantidad de pretextos como no tener tiempo, o tengo cosas más importantes que hacer es que mucha gente NO RECONOCE la importancia que esta tiene y no se somete a aprender esto y a la importancia de trabajarla en si mismo, lo que le aleja de lograr su éxito o sus sueños más preciados por cristalizar o lo que es peor a perder lo que por azares del destino la vida le brindo.  Y esto es porque la gente de hoy vive en piloto automático  es decir actuamos sin pensar realmente en las consecuencias de nuestros actos, y con solo decir bueno, es lo que hay o asumire lo que suceda……… ya está. NO, claro que no, porque la vida nos da oportunidades pero estas no suelen ser recurrentes.  

La Inteligencia Emocional la debemos ver como una disciplina necesaria para crecer en el sentido o en cualquier de los sentidos por los que apostemos, no existe ningún lider ni hombre de éxito de ayer o de hoy que no la haya tenido un buen manejo de sus emociones , ya que ello permite conocerse mejor y por ende un buen desarrollo personal y profesional y a su vez poder acompañar a otros en lo mismo rumbo a la excelencia, vivir el presente sin los fantasmas del pasado o los miedos al futuro, desarrollarse bien frente a las oportunidades, más confianza en si mismo, para estar mejor enfocado para evitar problemas, disfrutar del camino en pos de las metas u objetivos, vivir con plenitud, tener más empatía, tener una mejor escucha o escucha activa.  Si bien la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, hoy sabemos que es como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.  Igualmente podemos lograr lo que anhelamos ahora que tenemos más datos.

“Una persona que tiene inteligencia emocional no contesta ni esta a la defensiva ni se siente atacada ni reacciona por como se le trate o como esta lo sienta, por lo quien se manifieste así no es ni objetiva ni madura ni reflexiva ya que los sentimientos y pensamientos negativos la abruman”.

Y no es que este de MODA, simplemente estamos en un punto de la vida en que se ha reconocido que si no tiramos de ella no lograremos nada.  Hoy esta comprobado que tener ÉXITO EN LA VIDA tal cual tu la quieras concebir o lo que para ti sería tu ÉXITO dependerá de un 80 % de la actitud o inteligencia emocional que tengas y solo de un 20 % de la aptitud o inteligencia racional.  Por lo que hoy sabemos que quienes dominen adecuadamente sus emociones, saben igualmente interpretar las emociones de los demás y por ende viven una vida más plena, por lo que hoy adonde quieras llegar ya solo depende de ti…

HÁBITOS EN LAS PERSONAS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL ALTO

La Inteligencia Emocional como bien sabemos es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales propios y de los demás.  Tener inteligencia emocional no significa dejar de experimentar emociones, para nada, eso sí dirigirlas equilibrarlas o en otras palabras saberlas gestionar con éxito.

Hoy vamos a mencionar algunos hábitos de estas personas con un alto índice de inteligencia emocional, y estas son:

  • Son personas positivas
  • No le temen al cambio
  • Saben reconocer sus sentimientos y los de los demás
  • Gustan rodearse de personas entusiastas
  • Saben expresar correctamente sus emociones y sus pensamientos
  • Suelen proponer soluciones pero por encima de todo son amantes de la prevención
  • Son personas muy fuertes y no se ofenden con facilidad
  • Suelen resolver los problemas con tranquilidad 
  • Suelen ser muy estrategas
  • Reconocen cuando se equivocan y rectifican pidendo perdon o disculpas siempre de corazón.
  • No buscan la perfección por lo que no se obsesionan con ello.
  • Aprenden siempre de sus errores
  • Cuidan de su salud porque valoran mucho su vida
  • Son personas que siempre están aprendiendo cosas nuevas
  • Aún en la adversidad solo se enfocan en lo positivo.
  • Saben pasar página de las cosas 
  • Saben autogenerarse momentos de felicidad y no esperan por ellos.
  • Les gusta ser Productivos y por ende eso les hace muy felices
  • Defienden su asertividad y asi como saben decir Si, no temen decir no y saben siempre cuando hacerlo.  No son gente de reveses.
  • Tienen un autoestima a prueba de balas 
  • Aprecian y valoran mucho lo que tienen
  • No son personas que se enganchen en vivir del pasado
  • Conocen muy bien sus fortalezas y sus debilidades
  • Siempre están en mejora continua, reforzándo sus lados débiles
  • Son gente muy proactiva para nada reactiva.
  • Son dueños de su tiempo y deciden en que emplearlo
Véase articulo sobre LAS PECULIARIDADES DE LOS INTELIGENTES EMOCIONAL https://cristinabarcelonayasociados.com/2020/03/18/inteligencia-emocional-i/

Para aprender a entender y gestionar tus emociones debes vivir un proceso de cambio donde averigües cómo gestionas tus emociones ahora y aprendas a gestionarlas de una forma más funcional, trabajando de forma profunda y holística tanto con acciones diferentes como con tu sistema de creencias, relaciones personales, relación entre tu comunicación y gestión de emociones, e incluso entre la relación que existe con tus valores e identidad. Y para esto solo es posible con un plan de acción y, por supuesto, la compañía experta y profesional que te ayude a ampliar tu punto de vista y a descubrir todo lo que puedes conseguir gracias a tener tus emociones a tu favor que en tu contra.

En Psicología es importante gestionar nuestras emociones para conocer, comprender y manejarlas porque nos influyen y en muchas ocasiones nos gobiernan.

La autorregulación emocional, comienza a los 4 años de edad y es una de las tareas evolutivas más complejas a las que nos enfrentamos durante nuestro desarrollo madurativo para unos con mayor éxito que para otros, es decir, que nuestras propias experiencias personales avalarían el planteamiento de que las emociones y los sentimientos ejercen un papel fundamental sobre nuestra conducta y nuestro pensamiento. Lo que resulta una consecuencia lógica suponer que las adquisiciones que se producen en éste periodo son críticas y fundamentales para la vida.

Hoy en dia los psicólogos se afanan en superar la disociación cartesiana que establecía una barrera infranqueable entre la mente (razón) y el cuerpo (emoción) y que históricamente ha tenido un impacto enorme en la concepción del individuo. Es prioridad demostrar científicamente la invalidez dañina de éstos planteamientos que contradicen nuestra experiencia personal y terapéutica. Hoy sabemos que el conocimiento que nos permite capturar y aprehender la realidad no es sólo cognitivo o racional sino también emocional. Y que son nuestras emociones y nuestros afectos, los que proporcionan una fuente imprescindible de conocimiento para una correcta adaptación a la vida diaria por lo que si reconocemos la importancia de la gestión de las emociones podremos ponernos en disposición para cambiarlas o manejarlas de forma adaptativa.

Hoy dia los estudios nos arrojan que “La idea de una mente racional independiente de las emociones es falsa”. Y es que en la vida diaria tomamos decisiones en base a una evaluación emocional rápida y no necesariamente consciente de la relación costo-beneficio de las distintas alternativas por lo que la gran mayoría que no gestiona sus emociones funcionan gracias a un mecanismo rápido de valoración emocional y cuando este falla nos convertimos en seres mal adaptados.

En psicología gracias a los conocimientos e investigaciones en mejorar el trabajo con las emociones, por un lado desarrollando técnicas de intervención psicoterapéutica de necesaria aplicación cuando se ha detectado un problema, por otro lado ofreciendo activamente pautas educativas tanto para (padres, abuelos, maestros) a aquellos que se relacionan con niños y están comprometidos en su educación y en proceso de socialización. Ambos campos de intervención comparten un objetivo común: el aprendizaje sobre la gestión de las emociones.

Es importantísimo aprender sobre nuestro mundo emocional porque nos pone en mejor disposición de comprendernos a nosotros mismos y por ende a los demás.

Un comentario sobre “IMPORTANCIA DE GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s