IMPORTANCIA DEL COACHING CON PNL (I)

En principio debemos saber que el Coaching con la PNL (Programación Neuro-Lingüistica) es un proceso de acompañamiento y guía práctica compuesto por técnicas, recursos y herramientas que facilitan la mejora, el desarrollo y el cambio personal orientado a la resolución de problemas ya que pretende la solución de los mismos en la brevedad posible, centrándose en el presente lo concreto y las acciones necesarias para poder lograrlo.

El Coaching con PNL aborda aquellos problemas, que aquejan nuestras vidas causando insastifacciones o sufrimientos que muchas veces suelen estancarnos, bloquearnos sin encontrar soluciones satisfactorias utilizando técnicas de reestructuración mental, expresivas y teatrales, trabajando con la comunicación, las metáforas y la intuición para posibilitar a las personas descubrir por si mismas, nuevas opciones de decisión y comportamiento que les faciliten conducirse hacia su futuro bienestar.

La PNL o Programación Neurolingüística fue creada en los 70 por John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (Matemático, psicólogo, e informático) y su significado se basa en:

P – PROGRAMACIÓN

Nuestro cerebro funciona con programas mentales que actúan como un software personal que se ha ido creando en función de nuestras circunstancias y experiencias personales. Y este software es el que genera nuestra particular percepción del mundo (nuestro mapa de la realidad).

N – NEURO

Toda la información que obtienen nuestros cinco sentidos es trasladada a través de las estructuras neurológicas a esos “programas” después del adecuado proceso de filtrado, que en cada caso es personal y distinto al de otras personas.

L – LINGÜISTICA

El lenguaje es la expresión externa de cómo percibimos internamente el mundo, ya que con él cartografiamos y damos forma a nuestro propio mapa de la realidad.

La PNL es una potente herramienta para la Comunicación, Influencia y Persuasión, muy efectiva y práctica para lograr cambios personales y profesionales. Así mismo sirve para conocer los mecanismos internos de cómo funciona la mente y para originar cambios positivos en las conductas personales una vez identificado los patrones de conducta que, en su situación actual o presente, obstaculizan el logro de los objetivos o situación futura deseada. También es un excelente medio de autoconocimiento y crecimiento personal, que aporta al Coaching la identificación de lo que hay que hacer y de cómo puede hacerse. Las habilidades, herramientas y técnicas comunes de la PNL, son capaces de dar apoyo a un Coaching eficaz, ya que incluyen el establecimiento de resultados deseados y de objetivos bien definidos, la gestión de estados internos, el cambio entre posiciones perceptivas, la identificación de momentos de excelencia, el reconocimiento de recursos, el aporte de realimentación, etc.

La PNL hoy por hoy la disciplina de la excelencia humana por ser una poderosa herramienta para aprender a incorporar los recursos de las personas exitosas y efectivas, con el fin de que cualquiera pueda mejorar, de manera extraordinaria sus resultados personales y profesionales. Simplificando todo a través del filtro de nuestros sentidos, lenguaje, experiencia anterior, creencias, y suposiciones. Y todo aquello que en un tiempo nos ha servido para organizar nuestra experiencia del mundo y que en otro momento pueda limitarnos y crearnos algún problema. Aveces parece que no hay soluciones a “ese problema” y si los hay, lo que sucede es que no las podemos ver porque no están presentes en esa limitada visión de la realidad que nos hemos construido a través del tiempo, es entonces que La PNL nos ayuda a ampliar y a mejorar nuestro mapa mental para poder interactuar con mayor éxito en la realidad, buscando los recursos que ya tenemos. La PNL es como un Software del cerebro humano, técnica que describe cómo la mente trabaja y se estructura en cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

La PNL también tiene su propio mapa conformado por una serie de “presuposiciones” sobre nosotros mismos y el mundo en que vivimos. Presuposiciones porque se “presupone” que son verdaderas y se toman como guías o “mapa” para definir nuestra actuación en el “territorio” de la realidad en la que nos movemos. Estas presuposiciones no se proclaman como verdades absolutas o universales, pero se toman “como si” fuesen ciertas, convirtiéndose en recursos que optimizan nuestra vida y nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Dependiendo la fuente el número de presuposiciones y su descripción puede variar, pero el significado que encierran es similar.

A continuación un extracto de una lista de “presuposiciones” para poder comprobar cuales de estas son parte de tu vida o para que te animes a explorarlas si las encuentras interesantes y motivadoras ya que encierran un gran valor para ayudar en el desarrollo personal y profesional.

  • El mapa no es el territorio. Los mapas son representaciones de un territorio pero no son el territorio en si mismo y de igual manera, nuestro mapa de la realidad solo es nuestra particular manera de percibir la realidad, no la realidad en si misma. La PNL para obtener resultados diferentes de la vida, busca maneras de cambiar estos mapas, no la realidad; así como maneras de respetar y valorar los mapas de los demás.
  • Todos tenemos potenciales recursos internos necesarios para generar cambios y alcanzar los objetivos que nos propongamos.
  • Todo comportamiento tiene una intención positiva ya que todos siempre hacemos lo que creemos es correcto y lo que mejor funciona en su propia realidad.
  • Tendemos a tomar las mejores decisiones con la información y recursos que disponemos.
  • Si lo que haces no funciona, haz algo distinto, no importa que, sólo que sea distinto.
  • La persona más flexible tiene más influencia tiene sobre el sistema.
  • Mente y cuerpo forman parte de un mismo sistema.
  • Todos tenemos 2 niveles de comunicación: consciente e inconsciente.
  • No existen fracasos, solo resultados de los que aprender y construir.
  • No puedes no comunicarte ya que siempre expresamos algo, sea con la voz, nuestras acciones, expresiones faciales, gestos, coloración de la piel, postura, movimientos, respiración, nuestros silencios, etc.
  • Para reconocer las respuestas es necesario tener los canales limpios y abiertos.
  • El Rapport es el encuentro de las personas en el mismo modelo del mundo.
  • El significado de la comunicación es la respuesta que obtenemos independientemente de la intención.
  • Estamos a cargo de nuestra mente por tanto de nuestros resultados. Cuando culpamos a otros, también cedemos la responsabilidad, entregando nuestro propio poder para cambiar las cosas.
  • Si es posible para alguien también es posible para ti. La creación y o seguimiento de modelos eficaces nos lleva directo a la excelencia.

En conclusion tenemos que La PNL es una metodología que sirve para potenciar nuestras capacidades y de éste modo llevar a cabo cambios que deseamos en nuestra vida aportando soluciones ante tres importantes asuntos o principios del PNL: 

  1. Cómo comunicarnos eficazmente con nosotros mismos y con los demás –mediante una serie de claves podemos llegar a comprender mejor nuestra propia forma de pensar, y la de los demás. El éxito de la comunicación se basa en la respuesta que se obtiene. A medida que una persona aprende a comunicarse mejor, el mundo le responderá de forma más positiva.
  2. Cómo lograr dominar nuestros estados de ánimo (emociones)  –aprendiendo a sustituir aquellos “programas mentales” que no nos resultan útiles por otros más apropiados que mejoren nuestra calidad de vida. Todas las personas poseemos todo lo que necesitamos para tener éxito y lograr resultados. En algunos casos se puede necesitar aprender a desbloquear ciertas áreas.
  3. Cómo poder aprender de los mejores –partiendo de la observación de los patrones de conducta empleados por aquellos que han alcanzado la excelencia en muy diversas áreas (negocios, deporte, política, ciencia, arte, solidaridad…), la PNL ha sistematizado unas pautas de eficacia comprobada en forma de técnicas que cualquier persona puede aprender a utilizar para alcanzar resultados similares a otras personas de éxito–
  4. El comportamiento humano es inherentemente adaptativo, es decir que todo el mundo puede modificar algunos aspectos de su comportamiento, reemplazando emociones negativas por otras de calma, serenidad y optimismo. Cada individuo es responsable de su mente y, por lo tanto, de su vida. Entonces así tenemos que la aplicación de la PNL ayuda a obtener los siguientes resultados:
  • Aumentar la autoestima y la seguridad personal.
  • Mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Encontrar recursos personales desconocidos o no utilizados.
  • Resolución y mediación de conflictos.
  • Aumentar considerablemente la creatividad, la flexibilidad y el autoconocimiento.
  • Mejorar la salud (reducción de estrés, equilibrar emociones, superar adicciones).
  • Permite resolver algunas limitaciones como fobias, miedos y situaciones similares.
  • Amplía la conciencia sobre las propias capacidades
  • Se enfoca en la solución, no en el problema
  • Proporciona nuevas opciones de comportamiento
  • Enseña a flexibilizar la conducta
  • Transformar creencias limitantes en creencias potenciadoras.
  • Automotivarse y enfocarse en soluciones.
  • Lograr equilibrio y congruencia personal.
  • Valorar la vida, viviendo más en el AQUÍ Y AHORA

Uno de los fundamentos de la PNL dice que «somos como pensamos»: que nuestro mundo interior acaba creando nuestro mundo exterior. Y bien, entonces ¿cómo creamos ese mundo interior? Nuestra comprensión interna (mapa) de lo que ocurre afuera (territorio) no es la realidad, es simplemente una percepción limitada, distorsionada y generalizada de nuestra experiencia de vida; de ahí que usamos una útil metáfora: «el mapa no es el territorio». La información que recibimos de la realidad se va procesando por nuestros canales neurológicos y poco a poco las diversas experiencias que vivimos van interpretándose según nuestras creencias e ideas del mundo, de las personas y de nosotros mismos. Estas creencias no son en sí ni buenas ni malas –porque a la persona que las tiene le sirven– son limitantes o potenciadoras: nos hacen pensar que algo es posible o no lo es. Las creencias actúan como llaves que abren o cierran las puertas al cambio de conductas e ideas, de formas de ver las cosas y actuar en consecuencia, de pensar y de ser; en definitiva, son las que más determinan nuestra manera de vivir y nuestros resultados en la vida. La PNL nos facilita potentes herramientas para modificar nuestras creencias  –muchas enraizadas en patrones y estrategias de pensamiento subconscientes– con el propósito de interactuar eficazmente con nuestro entorno y las personas que nos rodean. Pero en las creencias no finaliza un proceso de cambio de vida ni centrando nuestros esfuerzos en mejorar nuestras capacidades y habilidades podría asegurarnos un cambio duradero si previamente no hacemos un trabajo más interno: sobre nuestros valores. Un valor es aquello por lo que nos esforzamos por conseguir. Pero cuidado: hay valores “virtuosos” (como la sinceridad, el coraje, la templanza…) y valores “egóticos o nocivos” (el engaño, la pereza, la cobardía…); en la medida que vivamos centrados en valores positivos podremos evolucionar, y es entonces cuando realmente se producen cambios de vida espectaculares.

A través del PNL y coaching es posible hacer un análisis más profundo de las expectativas y aspiraciones, los deseos y necesidades, para determinar los que cada persona espera de sí misma, desde una perspectiva totalmente diferente. Esto facilita la identificación y eliminación de los obstáculos que aparecen en la vida.

Muchas personas tienen muy claro lo que no quieren y esta negatividad es tan común que forma parte de nuestro subconsciente. Sin embargo, pese a que puede tener cierta utilidad, al final, priman sus inconvenientes, que tienen que ver con la generalización de la perspectiva negativa, que se va priorizando y haciéndose persistente en los diferentes ámbitos de su día a día. Pero es posible dejar atrás ese estado de bloqueo tan improductivo a través de los programas de PNL y coaching, que ayudan a las personas a convertirse en alguien que sabe lo que quiere en su futuro.

Y tú que me lees ¿Sabes qué quieres conseguir en la vida? ¿Sabes si puedes lograrlo? ¿Podrías identificar lo que necesitas cambiar para lograrlo en el caso que no sepas como conseguirlo?

El Coaching como «una relación profesional continuada  ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, la profesión, las empresas o los negocios de las personas. Mediante el proceso de Coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida». Aunque se considera que el Coaching es una disciplina reciente, en realidad no lo es ya que se nutre de tradiciones milenarias como la mayéutica de Sócrates, las sabidurías orientales de escucha interior, el método jesuita del discernimiento… Sólo que esta integra su propia metodología con herramientas de otras especialidades (Inteligencia Emocional, PNL, Psicología Positiva, Análisis Transaccional…) con las que consigue promover el aprendizaje de nuevos procesos de pensamiento y de actuación en el cliente, el cual empleará para superar los obstáculos que le separan de sus metas. Si bien el Coaching trabaja en el espacio que hay entre una persona y sus objetivos, lo más importante que un cliente de Coaching obtiene tras su proceso, no es tanto su objetivo, sino un profundo autoconocimiento y desarrollo personal.

Relación entre el Coaching y la PNL

PNL y Coaching son disciplinas complementarias por tanto un coach PNL es un profesional entrenado para acompañar a sus clientes (coachees, en el argot del Coaching) en la búsqueda de la mejor versión de sí mismos, potenciando sus capacidades (las que tiene, las que no sabe que tiene y las que va a desarrollar) eliminando las barreras (externas e internas) que lo alejan de sus metas.

Que quede claro que el coach no es un consejero ni un consultor. Un coach crea el espacio idóneo para que el coachee tome conciencia de su realidad, reflexione y sea éste quien encuentre la dirección, el vehículo y la velocidad adecuados para llegar con éxito a su destino. ¡Un buen coach no sólo te muestra el camino sino que lo recorre contigo conduciendo tú!

El Coaching, la programación neurolingüística y la psicología son tres áreas con muchos puntos comunes de encuentro. De hecho, el coaching como disciplina práctica no se podría entender sin disponer de unos ciertos conocimientos sobre PNL y psicología.

El coaching es un proceso en el que un coach (entrenador) actúa como guía para la persona a la que trata de ayudar sea en lo personal, profesional o empresarial.

Un comentario sobre “IMPORTANCIA DEL COACHING CON PNL (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s