IMPORTANCIA DEL COACHING CON PNL (II)

Siguiendo el artículo anterior, https://cristinabarcelonayasociados.com/2020/10/07/importancia-del-coaching-con-pnl-i/ tenemos que la PNL y coaching, al aplicarse de forma conjunta, hacen posible educar a la persona en la comunicación efectiva y la autoconciencia.

Se debe tener en cuenta que la relación coach-cliente o coachee se basa en la confianza, el respeto y la confidencialidad. Todo lo tratado durante un proceso de coaching está protegido por el secreto profesional.

El Coaching NO es terapia ni trata patologías, de hecho es contraproducente si éstas existen o están sin resolverse, aqui si es vital ponerse en manos de un especialista psicólogo o psiquiatra. Por lo que recomendados que antes de empezar con un proceso de coaching, amplíes tus conocimientos sobre la materia. Te adjuntamos un material a revisar al respecto https://issuu.com/cristinabarcelona/docs/coaching

El Proceso del coaching es un tiempo que te concedes para trabajar intensamente en el logro de tus objetivos y este proceso se estructura en sesiones de un tiempo determinado por una cantidad determinada de las mismas siendo habitual celebrar las sesiones con una periodicidad  semanal o quincenal finalizando cuando el cliente siente que ha adquirido las herramientas necesarias para lograr sus objetivos. 

Un entrenador es habitual en el ámbito del deporte pero el coaching se ha extendido a todas las áreas de la vida y por especialidades encontrándonos a especialistas en empresa, coaching personal y coaches especializados en educación. El objetivo con el coaching es que la persona que recibe la ayuda del coach consiga unos objetivos marcados previamente, con más rapidez o con unos resultados mejores que si tratara de hacerlo por sí solo de ahí a que hoy es vital un coach en nuestras vidas.

La especialización en el coaching obedece a una realidad para poder ayudar en algo siendo vital que el coach conozca su disciplina en profundidad además de poder empatizar estableciendo una comunicación fluída. En el sector del coaching profesional vemos una gran tendencia a la especialización y una apertura hacia los medios de comunicación que se emplean que gracias a la globalización y al internet ha evolucionado esta práctica favoreciendo el contacto entre el especialista en una determinada área del coaching y su coachee o cliente.

La relación que una persona establece con su coach ha de ser necesariamente estrecha, sólida y de mutua confianza. Un cliente ha de encontrar su coach ideal, del mismo modo que un coach acaba teniendo los coacheess idóneos por lo que se valora mucho la primera toma de contacto previo a cualquier proceso de coaching: para despejar dudas, sentar las bases de la relación de coaching y sobre todo, para constatar que la comunicación va a ser confortable y fluida. Llamada también la sesión cero que es gratuita y sin compromisos y supone una primera toma de contacto para plantear los objetivos del cliente y sentar las bases de la relación de coaching. Hoy en día, no son extrañas las sesiones de coaching online.

BENEFICIOS del COACHING con PNL

  • Eliminación de patrones emocionales limitantes
  • Saber qué es lo que queremos y hacia dónde queremos ir en nuestra vida.Ideal para el Liderazgo personal por valores porque aprendiendo a ejercer tu liderazgo vital será muy importante para que logres ser lo que quieras, dirigiendo tu vida de una manera consciente y más precisa. El cultivarte a ti mismo/a y desarrollar las cualidades personales necesarias para alcanzar el éxito es un paso importante para tu liderazgo vital. Lograr lo que te propones es una acción sistémica de liderazgo personal.
  • Autoconsciencia y conexión a uno mismo, aumentando nuestros niveles de felicidad y plenitud
  • Promover creencias y mecanismos proactivos que nos permitan alcanzar nuestras metas.
  • Aumento en la capacidad para dirigir tu vida
  • Potencia la memoria y la capacidad intelectual
  • Fluidez en la comunicación.
  • Interactuar de manera eficaz y empática mejorando nuestras relaciones interpersonales por lo que la comunicación interpersonal debe ser eficiente y precisa. Entrenar los pasos clave para una comunicación efectiva y afectiva es una de las claves para el éxito en la interacción social. Una buena comunicación personal abre muchas puertas y evita muchos conflictos. Ser consciente de esto te permitira centrar tu atención, mejorando el resultado de tus interacciones por todo esto entrenarte como buen comunicador es una inversión que rentabilizarás el resto de tus días.
  • Entender a los demás y hacernos entender, mejorar nuestra comunicación. Incremento de la capacidad para comunicar y lograr.
  • El autoestima: crecer personalmente y valorarnos con aceptación, motivación y cambio continuo. Es un proceso de pensamiento muy singular, valorar tus recursos personales y orientarlos al reto que te propongas superar, es una habilidad a desarrollar que mejora tu capacidad para estimarte correctamente. La autoestima, combinación de muchos factores, requiere todas las habilidades anteriores, tiene que ver
    con la forma con la que utilizas tu pensamiento, emociones, tu motivación. Por lo tanto a mayores retos o dificultades vitales más capacidad de estimarte positivamente has de tener.
  • Aumento de la estabilidad emocional y autoconfianza
  • Recuperación rápida ante el exceso de estrés
  • Hacernos cargo de nuestros problemas y darnos cuenta de nuestros recursos para gestionarlos son un factor fundamental en nuestras vidas. El manejo de la inteligencia emocional IE, es clave. Sin darnos cuenta nuestro sistema de creencias juzga constantemente lo que sucede en la realidad que nos rodea. La mayoría de estos juicios de valor son inconscientes y sus respuestas automáticas generan verdaderos torbellinos emocionales incontrolables. Hoy la neurociencia facilita la comprensión lógica de cómo se forman las emociones en los distintos niveles del cerebro. La IE es obligatoria para nuestra evolución. Todos vemos la vida de manera distinta en función de nuestra motivación, grado de curiosidad, ganas de aprender y de experimentar. Aprender a gestionar nuestros estados de ánimo es imprescindible para nuestro rendimiento, disfrute y logro.
  • Cambiar hábitos y actitudes, moldeando comportamientos, aplicando técnicas que hacen posible optimizar los propios procesos internos y que, al mismo tiempo, ayudan a convertirte en un negociador más eficaz.
  • Evolucionar en los procesos mentales, evitando el estancamiento y logrando que fluyan los pensamientos positivos.
  • Hacen posible mejorar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones, en la esfera laboral, impulsando la calidad de las elecciones y sus resultados. Armonía en las relaciones
  • Logro de metas y objetivos, aquí hemos de aprender a realizar los pasos de excelencia para formular metas y objetivos. Una vez decidida la dirección se ha de concretar marcando metas, luego objetivos y si es el caso, generar instrucciones concretas de cómo lograr lo que te propones. Estar disponible siempre a adquirir nuevos conocimientos y al desarrollo de nuevas habilidades hasta lograr lo propuesto.
  • La Automotivación, es imprescindible ponerse en acción para llevar a cabo el propósito con fuerza y entusiasmo ordenando las motivaciones y aprender el maravilloso y complejo mecanismo de esta. Aprendido cuando sabes motivarte, tienes motor propio, generas la vitalidad, el entusiasmo y la decisión para lograr lo que te propongas. Aprenderás a sincronizar los tres niveles del cerebro logrando así una motivación total.
  • Comunicación intrapersonal, ya que tu libertad va unida a la calidad de tu pensamiento por lo que es vital eliminar los pensamientos dispersos, negativos para lograr ser quien quieres ser. Las personas así tienen que hacer mucho esfuerzo en su vida para lograr lo que se proponen en cambio las personas de fortaleza mental logran centrar su atención en lo que desean conseguir. El silencio interior es necesario para focalizar nuestra atención y precisión mental. Es muy común que nuestra atención sea captada por los eventos externos, los que no modifican nuestra realidad emocional que vivimos creadas constantemente con nuestros pensamientos, con las interpretaciones que hacemos por lo que el coaching con pnl nos entrena a manejar la atención y pensar de manera creativa y creadora aprendiendo las claves para centrar la atención y pensar positivamente.
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Ayuda a la recuperación de la armonía vital en general

Para lograr sus objetivos el Coaching con PNL se sigue los siguientes pasos:

  1. Identificar el problema y concretarlo: ¿Qué te pasa? ¿que es un problema? ¿Cuándo, donde, cuanto, con quien sucede? ¿Cómo funciona o que no funciona? ¿Qué haces para solucionarlo que lo empeora?
  2. Definir el objetivo, lo que tú quieres conseguir al respecto: ¿Qué quieres tener en vez de lo que tienes? Recondándo que sea coherente con lo que te pasa, dependa de ti, ser realista y equilibrado con tu entorno.
  3. Establecer unos medios y acciones concretes para conseguir el objetivo: ¿Cuál será el primer paso? ¿Y los siguientes? ¿Como sabré que consigo lo que quiero? ¿Cual será la primera señal de cambio?

Generalmente los temas que se pueden tratar con el Coaching con PNL son:

  • Ansiedad, Angustia, Estrés, para lo que se propone técnicas prácticas, acciones y tareas para facilitar un cambio personal ante las situaciones que te ansían, estresan o angustian para manejarlas con suficiente autocontrol y calma.
  • Desánimo y Baja Autoestima para lo que se propone concretar nuestra vivencia de desánimo o baja autoestima, ayudándo a diluir el sufrimiento y detectar nuestras necesidades y deseos genuinos no satisfechos, lo que nos motivará a enfocarnos en nuestras posibilidades reales de mejora y desarrollo.
  • Miedos, Inseguridad, Obsesiones, Timidez, enfoncándose el Coaching con PNL en los intentos de solución que la persona lleva a cabo y que perpetúan el problema, proponiendo acciones para la reestructuración del pensamiento y el cambio personal.
  • Culpa, Vergüenza, Envidia, Rabia, Desequilibrio y Conflicto emocional aquí el Coaching con PNL facilita contemplar las emociones en su dimensión real y darnos cuenta de que hacemos con ellas que nos hace daño, limita o perjudica a las personas que nos rodean.
  • Infelicidad, Fracaso, Desorientación vital, Vacío existencial, situación más paradigmática en la que el Coaching con PNL es muy útil gracias a las herramientas y recursos de estas técnicas que nos guían en determinar en qué lugar estamos atascados y cuál es la ruta de salida hacia la que queremos dirigirnos.
  • Automotivación, sincronizando los distintos niveles de Motivación: la espiritual, la mental, la fisiológica. Plan para motivarte hacia lo que valoras. Modelado de patones de motivación. Generando mi motor de excelencia. Activando los patrones de motivación Espiritual, Mental, Fisiologíca.
  • Dirección de Liderazgo vital por valores, desarrollando desde el Inventario de Valores Personales, pasos para convertir valores en conductas y la creación de la visión para proyectar tus valores de excelencia hacia el futuro.
  • Plan de acción de desarrollo evolutivo, pasos para convertir Valores a Objetivos e instrucciones operativas, como Cómo formular metas evolutivas, cómo formular y lograr objetivos concretos, plan para gestionar el diferencial de aprendizaje entre tu estado actual y el futuro deseado.
  • Gestión de estados de ánimos, integración de los sentimientos generados desde el nivel del ser, procesos para generar estados de ánimo desde la mente, nivel de la personalidad, gestión de estados de ánimo generados automáticamente desde el cuerpo, nivel de caracter.
  • Comunicación Intrapersonal, conciencia de los procesos de pensamiento. Agudeza sensorial. Modelado del lenguaje, sistemas de representación de la realidad. Modalidades y Sub-modalidades de pensamiento, técnicas para utilizar el cerebro a tu favor. Pensamiento positivo, procesos de equilibrio cerebral + aprendizaje inconsciente, neuroplasticidad
  • Comunicación Interpersonal, factores clave para una comunicación efectiva y afectiva, importancia de la disposición inicial para la
    comunicación. Comunicación consciente e inconsciente. Comunicación verbal, no verbal, como elaborar un mensaje. Comunicación para
    la acción.
  • Autoestima, modelando mi propia identidad de merecimiento y capacidad identificando mi propio Patrón de éxito personal, generando mi amigo interno, aprendiendo a estimarme. Procesos para lograr estimarme adecuadamente para realizar mi plan de excelencia personal

ACERCA DE LAS SESIONES…

  • Dinámica y Vivencial usamos el roll-playing y el movimiento, los símbolos y las metáforas, nuestros problemas se resuelven con la intuición además de con la razón.
  • Trabajamos la comunicación y el lenguaje para poner atención en cómo nos limitamos con las palabras, lo que nos decimos y lo que callamos. Se pretende manejar el lenguaje para usarlo a nuestro favor.
  • Usamos técnicas de centramiento y visualización para la afirmación y refuerzo de lo que sientes y quieres genuinamente.
  • Amplía nuestra percepción además de poner atención en nuestros pensamientos la ponemos también en nuestro lenguaje corporal y en nuestras emociones para actuar con coherencia.
  • Práctica y motivadora, aportando propuestas de acción, pautas y rutinas para la vida diaria originales y concretas, pasos para el camino del cambio.
  • Transparencia y honestidad, juntos aclararemos lo que te pasa y lo que quieres, diciéndote lo que es posible y lo que no, lo que está en mi mano y lo que se me escapa, el Coaching con PNL es una relación con las reglas claras, sin engaño.

En resúmen tenemos que….

  • La PNL es la disciplina de la excelencia humana basada en postulados cuya filosofía es compartida con el coaching, siendo una de sus premisas más conocidas aquella que expresa que el mapa no es el territorio que significa que lo que se considera “realidad” no es más que una interpretación de ella, así como un mapa no es el territorio, sino su representación. Este mapa o imagen del mundo es creada por cada uno según sus propias experiencias, creencias y programas mentales.
  • Otra de sus premisas afirma que la calidad de la comunicación es directamente proporcional a la calidad de los resultados que se obtienen. También se parte de la idea de que detrás de cada palabra y acción existe una intención positiva y que hasta la negación a comunicarse es una forma de comunicación. Coaching y programación neurolingüística expresan que los fracasos no existen, sino que se trata de resultados diferentes a los deseados.
  • La PNL, programación neuro-lingüística, forma parte de la psicología aplicada encargada de analizar los patrones mentales de las personas con el fin de modificar los modos de pensar y de actuar que no resultan beneficiosos.
  • Todo aquello que nos rodea: los estímulos recibidos desde el nacimiento, son etiquetados mediante el lenguaje. Las experiencias representadas por palabras se alojan en el cerebro a modo de “software”, adquiriendo mayor arraigo cuanto más se repiten estas ideas aprehendidas a través del código lingüístico. Es decir que a cada experiencia vivida asocian definiciones que terminan dirigiendo la forma de sentir, actuar y reaccionar de cada uno. En este proceso intervienen el cerebro y el lenguaje uniéndose para formar programas mentales que manifiestan la percepción que cada cual tiene del mundo.
  • Los procesos neurológicos se organizan en modelos vitales por medio del lenguaje y la comunicación. Estos sistemas de creencias se van formando y consolidando desde edad muy temprana nutrièndose al inicio de los modelos de los adultos cercanos, como padres, abuelos y amigos. Más tarde, y a medida que el niño amplía sus círculos sociales, la influencia es recibida a través de maestros y medios de comunicación, siendo incorporada naturalmente, ya que no se analiza, sino que simplemente se asimila. Cada persona, además, adquiere programas mentales creados por sí misma a medida que crece, construyendo así una representación de la realidad propia que lo hace desarrollar un modo personal de procesar pensamientos y sentimientos, así como de responder a estímulos externos. Algunas de estas configuraciones pueden resultar provechosas para desenvolverse en la vida y otras, se transforman en obstáculos.
  • La PNL ayuda a transformar esos modelos restringidos del mundo, que llevan a obtener efectos negativos en la interacción con él, por otros exitosos. Se trata de un proceso de aprendizaje fundado en la comunicación que permite superar los límites auto-impuestos, facilitando cambios y avances personales. Propende a analizar cómo se piensa, cómo se actúa, cómo se obtienen los resultados que se alcanzan y lo más importante, el cómo pueden mejorarse todos esos procesos.
  • Si la PNL aporta las técnicas, el Coaching es el proceso en el cual el profesional Coach ayuda a la persona a aplicar esas técnicas y mejorar sus recursos internos para resolver sus problemas, bloqueos y limitaciones. El Coach ayuda a su cliente a aclarar sus ideas, a guiarse a sí mismo y a descubrir el modo de conseguir vivir la vida que desea.

Sabemos que la psicología es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento y los procesos mentales de las personas, contemplando todas las facetas de la vida humana. Así, abarca la exploración de los pensamientos, la personalidad, las relaciones interpersonales, las emociones y el funcionamiento consciente e inconsciente del cerebro. Es importante destacar que si bien la psicología atiende tanto a las adaptaciones mentales que generan sufrimiento y preocupación en la vida cotidiana, como a los trastornos y anomalías psíquicas de diversa índole, su campo de acción incluye, además, áreas como la educación, el trabajo, las instituciones, el desarrollo infantil, la ancianidad, los recursos humanos y las ciencias forenses, entre otras. Existen diferentes teorías psicológicas representadas en diversos sistemas: el psicoanálisis, el cognitivismo, el conductismo, la psicología humanista, la gestáltica y el funcionalismo. Ciencia que se compone de un aspecto clínico terapéutico y una fecunda actividad académica en la que la investigación avanza continuamente, permitiendo extender sus efectos a nuevos ámbitos de la experiencia humana.

*Liderazgo vital, es el tipo de liderazgo que nos gustaría que fuera el predominante en las organizaciones, por su transparencia y el ejercicio de la ética en el trabajo. Siendo atributos esenciales del lider vital el optimismo, el entusiasmo, la capacidad de crear visión de futuro y de mostrarse alegre y confiado. El líder que se entrega al equipo, que lo valora con sus fortalezas y carencias y lo estimula hacia la consecución de logros extraordinarios, no necesita grandes herramientas de liderazgo ya que su actitud inspira a sus colaboradores porque para ser buen líder hay que ser buena persona, (aunque no es una condición suficiente Sí indispensable) y conecta con la gestión de las emociones las positivas y las negativas, lo que supone la diferencia entre el buen y el mal desempeño, entre la alta o baja productividad y por supuesto en el compromiso y satisfacción laboral. El liderazgo vital demuestra que los conocimientos y capacidades son importantes, pero más importante aún es el trabajar la generación de confianza, la visión compartida, el compromiso pensando en los demás. El verdadero líder o lideresa está siempre al servicio del equipo que lidera siendo el extremo opuesto el líder tóxico, el que antepone sus intereses por encima de los del equipo y de la organización, el que oculta sus debilidades, es negativo y crítico con su entorno y solamente piensa en la consecución de sus objetivos personales.

Si te preguntas: ¿Y yo me puedo transformar en un líder vital? te diré claro que sí por lo que aporta para ti, al equipo y a la organización que es real y ayuda a sostener ese proceso de transformación. Lo primero es reconocer qué tipo de líder eres y cual quieres ser, a partir de allí hay muchas herramientas que contribuyen al cambio: el coaching, el mentoring o el aprendizaje de otros, el tomar de modelo un comportamiento de liderazgo con el que te identifiques, una vez iniciado el proceso los beneficios serán el mejor soporte para continuar por la senda del cambio.

Un comentario sobre “IMPORTANCIA DEL COACHING CON PNL (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s