2021: RECURSOS HUMANOS (RR.HH.) SU ACTUALIZACIÓN

CRISTINA BARCELONA
CEO

La transformación es la clave para la supervivencia y RR.HH. tiene claro la implantación de una metodología integral para la gestión del cambio de manera sistemática con un plan detallado para prever y evaluar cómo el cambio impacta en los diferentes procesos de la organización y realizar sucesivas interaciones para conseguir los objetivos.

Por tanto, los líderes como agentes del cambio adquieren gran relevancia en este panorama de incertidumbre por la actual pandemia por lo que es su responsabilidad proporcionar un contexto organizacional propicio para la innovación, generando una cultura de confianza, seguridad y flexibilidad. Así mismo en este contexto de transformación se consolidará el trabajo conjunto entre las áreas del Marketing con el de RR.HH. clave para construir y comunicar con eficacia las propuestas de valor. En esta nueva tendencia que se verá marcada en este nuevo año se mejorará en el análisis de datos, la definición de destinatarios, la planificación de los canales y la preparación de mensajes clave. Se emplearán herramientas digitales como las pulse survey (encuestas frecuentes, mínimas preguntas a miembros seleccionados aleatoriamente), herramienta de gran utilidad para conocer el estado de ánimo colectivo de los miembros de la empresa por lo que los líderes empresariales invertirán más en el salario emocional como mecanismo para retener y captar talentos.

Con la llegada de esta crisis sanitaria mundial el pasado año, se pudo apreciar la implantación de emergencia del TELETRABAJO que por su flexibilidad y actuación remota ha llegado para quedarse en indistintos grados. Vemos asi como poco a poco se van consolidando en todos aquellos puestos en los que es posible, modelos híbridos que combinan el teletrabajo con lo presencial. Por tanto edificar a los miembros colaboradores de la empresa para que gestionen con flexibilidad sus horas laborales y su ubicación será la ventaja competitiva más potente de la propuesta de valor al mienbro colaborador de una empresa.

Una de las salidas que tiene esta área de RR.HH. es el Consultor o especialista en RR.HH. que entre otras funciones que puede desarrollar esta en ayudar en dicha área de una empresa a implementar programas de reclutamiento para atraer el mejor talento. En este sentido, el trabajo de un consultor independiente consiste en poner en contacto a profesionales de todos los ámbitos con empresas que buscan candidatos para posiciones concretas pero también puede trabajar con una empresa de consultoría, la cual presta servicios a una gran variedad de clientes. Algunas consultoras se dedican preferentemente a la búsqueda y selección de personal y otras brindan asesoría integral, que incluye capacitación del personal, desarrollo de habilidades como el liderazgo  y evaluaciones de clima laboral o de desempeño. Pero hoy además de igual manera debe y deberá estar expedito en el mundo digital, en ámbitos como la adquisición de talento, el onboarding o la experiencia del empleado, utilizando un amplio conjunto de experiencias virtuales creativas para facilitar la incorporación de los recién llegados, acelerando así de forma exponencial la gestion de los RR.HH.

Es común que las empresas confíen en un Consultor de RR.HH. para su  gestion en ciertos procesos de selección, por la dificultad que existe encontrar el perfil deseado, o por la cantidad de candidaturas a gestionar debido a que las oportunidades laborares son inferiores al número de trabajadores cualificados y esto dificulta a las empresas en su elección del candidato idóneo, recurriendo a un Consultor o a consultorias de selección de personal para ser asesorados por un especialista profesional a la par que muchos candidatos confían a su vez en las consultorías de RR.HH por la variedad de ofertas, informaciones, consejos que estos proporcionan por parte del consultor quien además pone en contacto a profesionales de todos los ámbitos con empresas que buscan un talento específico. 

Hasta inicios del pasado año 2020 el Consultor de RR.HH. independiente es aquel que pone en contacto a profesionales, especialistas y otros de todos los ámbitos con empresas que buscan candidatos para áreas o puestos en concreto, también prestan sus servicios en empresas de Consultoría de servicios las cuales tienen una gran variedad de clientes y muchas de estas solo se dedican a la búsqueda y selección de personal y otras brindan asesoría integral, que incluye capacitación del personal, desarrollo de habilidades como el liderazgo  y evaluaciones de clima laboral o de desempeño. Pero ahora este Consultor ha sufrido cambios exponenciales y ha de adaptarse a esta nueva era DIGITAL tal como lo reclaman y necesitan miles de empresas top en el mundo siendo la tendencia de RR.HH. y por ende la del Consultor destacado para este 2021 las siguientes habilidades y competencias:

  • Buena capacidad de comunicación, ya que una de sus funciones es la de poner en contacto a clientes con candidatos, de ahi su principal aptitud de saber tratar tanto al uno como al otro. Por lo que es muy importante que la información fluya y que se expliquen todos los términos de forma clara y concisa. Tanto por parte de las empresas como de los candidatos, así como saber en qué etapa del proceso están y cómo va evolucionando.
  • El uso de la tecnología como elemento prioritario y en tendencia para la adquisición de talento, ya que el proceso de selección o reclutamiento es el más suceptible en RR.H. ya que estamos viviendo y viviremos grandes avances en la utilización del big data, la inteligencia artificial y realidad virtual en los procesos de selección por lo que será tendencia el uso de la inteligencia artificial para la detección del talento, el diseño de algoritmos para el cribado de candidatos, la implantación de chatbots para los primeros pasos en el proceso de selección y la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los candidatos. Además, de mayor uso del big data predictivo para descubrir qué candidatos se adaptarán mejor a la organización.
  • Capacidad de observación y conocimiento para descubrir y comprender la cultura empresarial de quien solicita al candidato, (necesidades, filosofía e identidad), tipo de trabajadores y áreas existentes en esa organización y /o empresa como el estilo de personas que la componen. Para realizar un buen trabajo de selección, deberá obtener todos los detalles laborales que puedan interesar al candidato:  salario, horarios, beneficios sociales, vacaciones, entre otros. Así como ser capaz de explicar, a la perfección al candidato, en qué consiste la posición y toda la información útil relacionada con la empresa.
  • El Onboarding digital que con su amplio conjunto de experiencias virtuales creativas en las que se intensificará la utilización de prácticas digitales para la integración de los nuevos empleados, iniciativas como eventos virtuales, videojuegos creados ad hoc, la gamificación de los procesos, redes sociales internas, plataformas vituales de onboarding o scape rooms. El objetivo con este es el de garantizar que, en un contexto de predominio del teletrabajo, los recién llegados se pongan al día rápidamente en el contenido propio de su puesto y, sobre todo, se imbuyan de la cultura de la organización.
  • El consultor debe contar con el máximo conocimiento de las diversas herramientas tecnológicas que garanticen la colaboración en los equipos de trabajo. Entre ellas, el uso de redes sociales internas, que se afianzarán como una plataforma clave para la colaboración profesional entre los empleados, más allá de su papel inicial prioritario como canal de comunicación.
  • Capacidad de asesoramiento y orientación al cliente, comprendido lo que quiere el cliente, el puesto de trabajo para el que está buscando un candidato y sus requisitos, como Consultor de RR.HH. demuestra su experiencia gestionando posiciones con diferentes perfiles y asesorar a la empresa sobre los candidatos más aptos para ese puesto. Muchas veces, las empresas no son conscientes del nivel salarial en la que se mueve un perfil en concreto o si existen profesionales con todas las habilidades demandadas.
  • Objetividad y claridad tanto con el cliente como con el candidato, dejando de lado la subjetividad que podría dejar caer al consultor en simpatías personales cuando lo que se busca es el mejor talento para dicha organización y/o empresa. 
  • Detallista, cualidad muy rebuscada en un Consultor, la atención al detalle es esencial, como el de la observación para dar con el candidato adecuado, ir más allá de las aptitudes laborales del mismo y conocer al candidato en profundidad para ver qué es lo que espera de la empresa y cómo sería su puesto de trabajo ideal.
  • Actitud Comercial, factor clave ya que hace que el Consultor entienda la posición y la empresa, para ser capaz de vender el proyecto a quien tenga delante con real entusiasmo. Hay candidatos que leen la oferta pero no les llama tanto la atención y no acuden al aviso o van por inercia o necesidad pero si un Consultor se aplica bien resaltando lo positivo del puesto puede que atraiga mucho más al candidato y hasta éste acuda enamorado de la propuesta.
  • Digitalización de los procesos de RRHH, si bien es una necesidad por los confinamientos existentes, la digitalización es una revolución que contribuirá a mejorar la experiencia en el proceso de los empleados. Las soluciones de tecnología de RRHH se evaluarán en función de esta experiencia. Se realizarán mapeos del viaje digital de los empleados, con el trazado visual de los puntos de contacto (touch point) de todo su recorrido por la organización con el objetivo de identificar áreas de mejora y explorar iniciativas para optimizar esta experiencia.
  • Crear cultura de carrera interna, en este año se acelerarán las iniciativas para la actualización profesional de los empleados (reskilling o upskilling) por lo que las empresas potenciarán iniciativas para el desarrollo como de portales interactivos internos de desarrollo de carrera, los consejeros internos especializados en carrera para orientar en los próximos pasos, la rotación de puestos o las asignaciones temporales.
  • Bienestar emocional de los miembros de la empresa, lo que hasta hace poco era un taboo hoy esta adquiriendo fuerza en esta área ya que es vital garantizar el equilibrio emocional (gran reto durante esta década) por lo que viviremos la consolidación de actuaciones diversas en esta área como líneas de atención a los empleados que deberán estar disponibles los 7 días de la semana las 24 horas, los cursos de gestión del estrés o programa de antibulling, la práctica del mindfulness, entre otros. Cuidar de los miembros de la empresa es ahora prioritario con acciones de bienestar en las que participen de forma activa. Así mmismo, destacar como tendencia emergente, programas para garantizar la desconexión digital. Ya desde el pasado año 2020 se venian regulando el derecho de todos los miebros colaboradores de la empresa a no responder mails o mensajes profesionales fuera de su jornada por lo que esta tendencia se intensificará, consolidando también otras buenas prácticas relacionadas con la conciliación como acotar los horarios en los que se pueden organizar las reuniones.
  • Ordenado y metódico, es otra de las cualidades importantes del Consultor.  El saber planificarse y priorizar tareas para poder realizar un buen trabajo es vital.  Un Consultor puede gestionar varias posiciones a la vez de distintos clientes y con perfiles variados por lo que es imprescindible que lleve un orden, un control. 
  • Efectividad, muy ligada a todo, pero más, con lo ordenado y metódico, ya que esto le ahorra mucho tiempo y por el contrario le evita entretenerse con perfiles no aptos inclinándose por los perfiles mucho más adecuados a las necesidades de la Empresa.
  • Tolerancia al trabajo bajo presión ya que gestionar varios procesos a la vez puede resultar muy estresante, por lo que el Consultor debe saber hasta dónde y cuando parar.  Planificando siempre su semana y priorizando los asuntos más urgentes.,

ACERCA DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA

Cuando se emprende una empresa, no se esta pensando en un gran equipo sino resolver yá mismo o encargar a otro lo que se considere más importante. Pero llega un momento en que se crece y se requiere de apoyo de responsables del talento y es cuando se hace indispensable en este caso crear el Área de RR.HH.propio, para que se gestione el talento humano, para seleccionar estratégicamente a las personas que van a formar parte de la Empresa, para formarlos permanentemente y a garantizar los medios para el cumplimiento de las tareas encomendadas del personal del área.  

Hasta el año pasado era vital tener esta área actualizada con herramientas digitales como software de reclutamiento, redes sociales etc. que ayudan a optimizar los procesos de selección y gestión de talentos ahorrando mucho tiempo.  Así mismo para que esta área sea muy productiva es ideal conformarla con un equipo A1, que ayude a cumplir con todas las tareas encomendadas de forma efectiva.  Así mismo es vital el saber delegar o externalizar.  El área de Recursos Humanos debe estar integrado, es decir que sea parte activa de la empresa en donde todas las acciones e iniciativas que se generen tengan como finalidad la de satisfacer las necesidades de cualquier otra área de la empresa.  Así mismo se debe realizar evaluaciones periódicas para medir si los resultados son buenos y si no que es lo que hace falta. Las ventajas de tener una propia área de recursos humanos son:

  1. Evitar las tareas cruzadas
  2. Contar con un presupuesto específico para el área.
  3. Tener planes de contingencia para la resolución de conflictos.
  4. Tener personal capacitado.
  5. Tener empleados más felices, principal responsabilidad del área.
  6. Mejorar el rendimiento de la empresa.
  7. Fortalecer la imagen corporativa.
  8. Mayor compromiso del empleado con la empresa.

Y todo esto debido a las funciones siguientes que son por lo general estratégicas para la gestión del talento, tales como:

  • Planificación del talento 
  • Reclutamiento del talento
  • Selección de personal
  • Creación de planes de carrera del personal
  • Formación y capacitación del personal
  • Evaluación del desempeño
  • Garantía de un buen clima laboral
  • Administración del talento 
  • Promoción de las relaciones y comunicación corporativa
  • Establecimiento de remuneraciones
  • Seguimiento y análisis integral del talento 

Hoy por hoy contratar personal o lideres para una organización o empresa en otros países es lo más idóneo,  ya que permite crecer profesionalmente hablando al local y por ende a como competir gracias a las herramientas existentes para video – conferencias o conferencias en tiempo real, chats, llamadas entre otras, precisando de atención, seguimiento, promoción y mejoramiento que estén muy a la vanguardia con las tecnologías de punta.  

Pensar que tu empresa es pequeña para no tener un responsable de RR.HH. es una aberración, 

ACERCA DE LA CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS

Como consultor podrías crear tu propia Consultora de Recursos Humanos, encargada  de ofrecer servicios de asesoría en la gestión y administración del talento humano de una empresa en los campos de la planificación, compensación, relaciones, riesgos, formación y seguimiento en la que es importante se cumpla en cada campo una doble función en cuanto a….

  • Organización del talento humano: asignar el puesto con el perfil adecuado de cada empleado, la asignación económica correspondiente o en especie acorde con sus competencias.
  • Buen clima laboral: lograr una relación satisfactoria entre todos los integrantes de la empresa, no solo en el proceso de consultoría sino que perdure en el tiempo.

Los consultores de RR.HH. saben que existen dificultades en la gestión del talento y que pueden hacer una intervención externa, objetiva y efectiva para el mejoramiento de dicha área estratégico en toda empresa (Que se encarga de gestionar el talento humano de las empresas el objetivo de seleccionar estratégicamente a las personas que van a formar parte de la empresa, formar permanentemente a los empleados y garantizar los medios para el cumplimiento de las tareas cotidianas del personal del Departamento)

Tipos

Una Consultora tiene especialidades o ofrecen servicios generalizados, siendo las más demandadas: 

  • Conformación del área de los Recursos Humanos, hoy en dia las Pymes (pequeñas y medianas empresas) requieren la conformación de su propia área de recursos humanos para el cual la intervención de una Consultora de RR.HH. es lo ideal por los servicios que ofrece de asesoría y acompañamiento.
  • Planificación del talento humano, analiza la razón de ser de la empresa y detecta las necesidades de personal que tiene para ir formando. El perfil de cada puesto, definición, funciones y responsabilidades.
  • Mejoramiento de las condiciones laborales, relacionado con la cultura organizacional de la empresa.  Es cuando no existen objetivos comunes, identificación con la empresa, ni desarrollo por lo que los trabajadores sienten que no hay condiciones laborales para desarrollarse. Por lo cual la Contultora ayuda a las empresas a crear una cultura organizacional en condiciones, fomentando una buena comunicación interna y una mejor coordinación de tareas.
  • Mejoramiento del bienestar de los empleados o trabajadores Se refiere a diseñar y poner en marcha planes de compensación económicos y atractivos para que los empleados se sientan por identificados y comprometidos con la empresa, así como  felices y conformes.
  • Reclutación y Selección de personal, tarea algo difícil por lo que se prefiere contratar los servicios de una Consultora de RR.HH. para que se haga cargo de este proceso laborioso y estratégico en el que se debe tener bien definidos los perfiles, para atraer a los candidatos correctos y seleccionar el más competente.
  • Medición del desempeño, para realizar el seguimiento y control del personal desde el cumplimiento del horario de trabajo hasta la realización de la labor más eficaz y que conforme a estas necesidades de la empresa, se asesora y acompaña en el diseño de un sistema de seguimiento de recursos humanos personalizado.
  • Planes de carrera y formación, para evitar que el talento con el que ya contamos se vaya de la empresa por sentirse estancado, es vital contar con este apartado,  asi mismo entender que cuando un profesional busca una empresa evalúa mucho  las posibilidades qué le ofrecen para su desarrollo y en muchos casos esto es determinante por encima del sueldo.
  • Administración del talento, cuando esta se hace pesada se recomienda un software de gestión que realice de manera fácil las labores de nómina, contratos, desempeño, competencias, etc.  Si estas iniciando tu empresa Consultora te recomiendo la herramienta de Platzilla, puesto que en la medida que crece la empresa, podrás ir adquiriendo otras apps para facilitar la automatización de los procesos como el CRM, contabilidad, facturación, calidad, etc.
  • Resolución de conflictos, los hay específicos.  
  • El coaching organizacional, Es un servicio especial o plus que no todas las Consultorías la tiene pero hoy por hoy se están poniendo las pilas en ello.  Muy demandado ya en la actualidad por los resultados en la gestión de empresas por los siguientes beneficios que presenta tales como:
  1. Potencia la toma de decisones
  2. Potencia el liderazgo.  Ayuda a descubrir al lider, a destacarlo o a potenciar el existente y que por ende pueden ser los próximos ascendidos.
  3. Eleva la participación de todos los integrantes de la Empresa.
  4. Contribuye al aumento del compromiso empresarial entre todos los miembros.
  5. Ayuda a tomar conciencia de la importancia que cada integrante tiene para el equipo a través del reconocimiento de sus habilidades y destrezas.
  6. Ayuda a descubrir talentos y habilidades desconocidas o que no se les daba la importancia debido en cada miembro de la empresa o empleados destacándolos en la área en donde dichos talentos y habilidades serán muy productivas.
  7. Ayuda a generar mejores y buenas relaciones entre los miembros de una empresA o un equipo, porque ayuda a coordinar mejores y más efectivas acciones.
  8. Ayuda y contribuye a crear mejores espacios emocionales sobre los que el trabajo en equipo tiene mejor desempeño y por ende mejores resultados.

Como consultor se sabe que una Empresa necesita de un Coach especializado, cuando hay bajo nivel en motivación, rendimiento, pro-actividad, compromiso, trabajo en equipo, cooperación, rentabilidad y por el contrario más alto nivel en conflictos internos, tareas inacabadas, ideas no realizadas, tiempo invertido en la solución de problemas, insatisfacción de clientes, estrés. También temas como la estabilidad laboral, coordinación, eficiencia y eficacia, gestión del tiempo, optimización de recursos, cultura organizacional.  

Los pasos medulares para crear nuestra propia consultora en principio y primordial: LA EXPERIENCIA que tengas en el sector que te anteceda, ya que además contarás con una red de contáctos que podrían ser tus potenciales clientes y al mismo tiempo tus mejores promotores para atraer nuevos clientes.

Existiendo lo primero SI o Si, seleccionar el nicho de mercado en el que se va a laborar, ya que cuanto mejor definas tu nicho será mucho más fácil buscar y encontrar los clientes idóneos.  Por ende definirte si será una Consultora General o Especializada en las áreas que mencionadas anterioremente.

Diseño del plan de negocios para concretarla y luego el diseño del servicio viable probandolo con conocidos para que den feedback para salir con una oferta lo más ajustada que se pueda al cliente.

Difundir y promover, el marketing es esencial, por lo que se ha de diseñar una estrategia de generación de contenidos por redes sociales y blog e interactuar dentro de los nichos y darse a conocer. Y como consultora se tendrá éxito si..

  • Se sabe escuchar al cliente 
  • Existe evolución constante 
  • Se destaca los puntos fuertes sacando ventaja de ellos 
  • Se define bien el mercado y mantenerse fiel a ello 
  • Involucrar al equipo siempre
  • Ser consultoría: tener un papel consultivo: oír, interpretar, analizar, plantear soluciones y aconsejar 
  • Premiar la fidelidad de los clientes, hacerles sentir especial. Es más fácil vender más a un cliente actual que a un nuevo cliente 
  • Tener ambición principal combustible para ser mejores cada dia 
  • Ser persistentes, perseverantes y no cruzarse de brazos.
  • Trabajando al éxito siempre. 
  • Ser fiel a uno mismo, flexible, camaleónico, adaptable al entorno. La consultoría de selección tiene que muy flexible.  
  • Poner en práctica todo lo dicho hasta aqui.

Un comentario sobre “2021: RECURSOS HUMANOS (RR.HH.) SU ACTUALIZACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s