EL ENFOQUE

La palabra ENFOQUE, hace referencia a la acción y la consecuencia de enfocarnos, es decir, El ENFOQUE como yo lo concibo es una habilidad personal que diferencia a quienes lo desarrollan y quienes no lo desarrollan, por tanto es lo básico para conseguir un desarrollo que nos lleve al éxito.  Es dirigir toda nuestra atención a una cuestión, objetivo, problema o meta a fin de resolverlo certeramente. Por tanto El enfoque es el punto de vista que se toma a la hora de realizar un análisis, una investigación, o teorización entre otros. Por consiguiente, saber estar enfocado es una de las destrezas más importantes que debemos adquirir porque todo lo que nos ocurra tendrá que ver en lo que nos hayamos enfocado.

El Enfoque se refiere también, a los distintos puntos de vistas con los que se puede observar alguna cosa o determinada situación o tema, así podemos hablar de un enfoque empirista de empírico basado en la experiencia o del enfoque racional, centrado en la razón o el pensamiento.

Así mismo puede entenderse como una orientación o un tema específico que se toma a la hora de desarrollar un discurso por lo que el tratamiento de un determinado tema, puede contener diversas aristas a considerar, distintas valoraciones y marcos que deben privilegiarse en función de otros por distintas circunstancias como suele suceder en las ciencias en donde hay más tendencia a utilizar múltiples enfoques debido a las dificultades existentes para demostrar algo de forma científica.

Sin duda este “concepto” da origen a muchas nociones como :  

  • El enfoque interaccional, que se enmarca en el ámbito de las ciencias de la comunicación.  
  • El enfoque integral que intenta lograr una comprensión lo más amplia posible tanto del ser humano como del universo, mediante la combinación de la ciencia y de la intuición de raíz espiritual y busca que este entendimiento provoque una revolución global que abarque el organismo, la mente y el espíritu.  En el aprendizaje por ejemplo, métodos educativos.  Por ejemplo de la educación con un enfoque integral son los estudios a distancia, donde los alumnos se adhieren a un sistema educativo sumamente flexible en horarios y planeación educativa, con una enseñanza de tipo vertical y unidireccional, en la que cada alumno tiene la posibilidad de relacionarse directamente con su profesor y trabajar sobre aquellos puntos que flojos de su aprendizaje mediante tutorías. 

Estar enfocado es cuando todos nuestros sentidos están alineados, es decir mi percepción, pensamientos, emociones y conductas con la tarea en cuestión en pos del objetivo trazado que nos permitirá conseguir lo planeado de forma más rápida y fácil.  Solo enfocado se podrá ser más efectivo con menos esfuerzo por la mayor coherencia con las ondas cerebrales, en donde se prioriza y centra la atención en lo que interesa, se tiene claro lo que se quiere y lo que se puede conseguir por tener menos dispersión y más concentración.  Logrando que los movimientos de uno sean más calculados optimizando los recursos con los que se cuenta, haciendo todo de forma más habilidosa posible con conductas eficientes.

Y por si esto AÚN no queda claro: “El enfocarnos nos permite aumentar nuestro estado de placer y satisfacción al estar fusionado con lo que hagas, y lo que hagas lo puedes hacer mucho mejor y de un modo sostenible en el tiempo optimizando el rendimiento. Al final logras aumentar la calidad de forma considerable de lo que vienes haciendo evitando aquello que te resta o te hace tener fallos”.

Nuestro día a día no siempre se nos presenta color rosa y muchas veces suele alejarnos o ponernos obstáculos de nuestros objetivos. Pero sí, hay tips que podemos tomar para conseguir ESTAR ENFOCADOS, consejos que particularmente suelo poner en práctica y que me permiten siempre estar enfocada, como son:

  • Vive el hoy , centrándote en principio en el hoy aqui y ahora,  atención a tu respiración para que tengas la predisposición a estar plenamente en el presente
  • Evita los ruidos de fondo,  asi sea de la tele encendida o la radio, que sin querer queriendo te pueden distraer, apagalos para concentrarte en tu objetivo.  Así mismo apaga tu movil o celular, y si no debes apagarlo, por lo menos desactiva las alertas de mensajes, textos y de emails, cuando sabes que irás a verlos cada vez que este suene. 
  • Imita el ejemplo que te inspira, de ser posible averigua más sobre este, su estilo de vida su forma de enfocarse.
  • Pon un mensaje que diga GENIO TRABAJANDO o MENTE TRANQUILA, cerca de tu lugar de trabajo para que cuando lo veas respires profundamente y te relajes para que vayas a lo que vas.
  • Aprende a focalizar tu atención en lo que necesitas, a cada paso que das sea en lopersonal o profesional para que estes siempre en pos de la excelencia.
  • Limpieza y orden, vital el estar bien ordenado, limpio y organizado como contar con una buena iluminación para tener un espacio òptimo donde ser productivos.
  • Evita las tareas múltiples… si sientes agobio porque vas en diferentes direcciones, STOP, enfócate en sólo una tarea hasta que la acabes. 
  • El descanso, para llegar a este punto es importante siempre el PRIORIZAR los pendientes y preguntate por ejemplo si es urgente hacerlo hoy mismo o es algo que aún se puede más tarde.
  • Si tu labor o enfoque no tiene que ver con el internet, usalo esporádicamente. Si sólo lo usas para algo de investigación, termina y desconéctate para terminar tu objetivo asi no te verás tentado a estar viendo otras cosas más… Las personas de éxito utilizan la tecnología como un apoyo para el logro de sus objetivos, y no permiten que la tecnología los use a ellos.
  • Cuidado con las tentaciones, que tu lugar de trabajo sea eso, un lugar dedicado exclusivamente para trabajar y pensar.
  • Evalúate, es decir, para que puedas lograr lo que te propongas es importante que validez los avances que tienes y que te falta por alcanzar, o si no has logrado el resultado esperado, identifica las causas para tomar las medidas de correctivas pero ya.

…………Y puedo mencionar más solo que estos son los más importantes.

En la solución de los problemas cotidianos, podemos poner el enfoque, concentrar nuestra atención, como digo siempre desde el inicio es decir enfocarnos en como nació el problema, en las consecuencias que acarrea o en las posibles soluciones sin ver la causa, o realizar un enfoque integral, que combine todas las miradas o enfoques. En este último caso, hablamos de enfoque sistémico, considerando las partes, pero sin perder de vista la totalidad. Significa entonces, desde donde se mira una determinada problemática. Ejemplos: “Si haces un enfoque de la situación de tipo parcial, solo verás algunos aspectos del problema” O “Debes enfocarte en resolver primero las cuestiones que traigan consecuencias más graves”

Así mismo cuando se dice que alguien esta enfocado en un tema en particular por decir solo en sus estudios o en su trabajo o en su novio o su familia significa que toda su energía solo está puesta en ello en particular por ende es probable que por ello esté descuidando otros aspectos de su vida Por tanto cada vez que se tenga que hacerle frente a un problema recomiendo enfocarte solo un 20% de tu tiempo a ello y el restante en la solución o de pronto a como aprovecharlo y convertirlo en algo que de beneficie ya que a la larga todos los problemas que se nos presenten son una oportunidad todo esta en tener visión e imaginación para darle la vuelta al tema y ponerlos a favor.

Cuando solemos decir que la respuesta EQUIS es una cuestión de enfoques, nos referimos a donde ponemos la mirada en donde nos estamos enfocando. Si decimos que las falta de vacunas es un problema que genera desconcierto, enfocamos el problema, desde las consecuencias (el desconcierto que genera en la sociedad), si decimos que la falta de vacunas es producto del descuido estaríamos enfocando el tema desde su origen. Los enfoques en general no se contradicen, se complementan.

En lo profesional o como empresarios es vital el definir perfectamente cada una de las fases de nuestra estrategia empresarial por lo que el enfoque es nuestra herramienta fundamental, ya que parte de la búsqueda de la verdadera necesidad que solventará el proceso de conceptualización y desarrollo siguiente por lo que nos permitirá dar un primer paso certero y que pondrá las bases sobre las que asentaremos las decisiones a tomar. Y visto a que os invito a apuntar a la excelencia el enfoque debe ir emparejado del seguimiento.  Sin ambos juntos será difícil conseguir un objetivo o de lograrlo pero en mucho más tiempo, incluso si no pones atención a esto que te digo puede que tu enfoque queden solo como meras intenciones o sueños rotos.  

En lo educativo, los diferentes enfoques tales como el enfoque conductivista en el que tratamos que el alumno repita conocimientos y conductas y el enfoque cognitivista es decir en sus procesos mentales.

Así mismo tenemos el enfoque etimológico que es el que trata de saber el significado de las palabras por su origen.

El seguimiento es más fácil y automático cuando hay enfoque, porque dirigirás tu energía solo a los aspectos principales e importantes, por ello esta combinación del enfoque y seguimiento te darán resultados extraordinarios, no tienen efectividad de forma aislada.  El seguimiento te permitirá concluir cada paso, en principio lo más importante de tu objetivo.  Por otro lado, si te enfocas demasiado en una sola meta y descuidas otras como salud, dedicar tiempo a tu familia a largo plazo pudieras arrepentirte.  Lo importante es dar seguimiento y enfocarte solo en los aspectos vitales de tus metas principales y no desperdiciar tiempo y energía en trivialidades.  

En conclusión Seguimiento y enfoque, aspectos que te deben acompañar en todo momento, que al ser parte de tu vida te serán de gran utilidad, yo lo practico y no me disperso de mis objetivos, de ahi cuando se me pregunta ¿como puedes hacer lo que haces? la respuesta es Enfoque y seguimiento, y la práctica de ellas se convierte en hábito.

Un comentario sobre “EL ENFOQUE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s