NUESTRA ESCUELA INTERNACIONAL SUPERIOR DE Negocios, Empresariales y de Proyección Social

Bajo las siglas de E.I.S.N.E. se trata de un Proyecto educativo y de formación a distancia creado en el año 2015 bajo esquemas competitivos, dinámicos y vanguardistas creada por Cristina Barcelona y fundada en el entorno del Grupo Empresarial A.P.C.S. que reúne Organizaciones líderes a nivel mundial que saben de educación y que como Formadores Expertos decidimos contribuir a la facilitación del aprendizaje para la participación y el protagonismo de nuestros participantes en la adquisición de competencias propuestas tanto en contenidos, negociaciones, sociedades estratégicas, comercialización y fundaciones internacionales, como en el desarrollo integral con un importante know-how en e-learning gracias a nuestros partners, y auspiciador principal…

Bajo un nuevo paradigma de gestión sostenible e innovador de nuestros programas de estudios a disposición de profesionales, empresas como de personas idóneas interesadas y su desarrollo integral nuestro principal objetivo. Disponiendo de formaciones integrales en todas las áreas más funcionales, con la flexibilidad de una óptima metodología a distancia que nos da el e-learning y m-learning que nos permite el gran reconocimiento de las mismas como de sus Formadores y/o Educadores con gran experiencia en el MBA (el Executive MBA y el Global MBA) del mundo.

  • Metodología “flexible” permite conciliar la vida familiar, laboral y académica de nuestros alumnos, con una media en seguimiento y termino de nuestros cursos de casi el 100% con una optima y continua formación para la excelencia en el desarrollo profesional más exigente compatibilizado con la vida personal en perfecta armonía.
  • Nuestra experiencia acompañando muchas Empresas, profesionales, autónomos, emprendedores a nivel docente como en su ingreso al entorno digital, nos convierte en el equipo idóneo por nuestro gran banco de conocimientos, grandes ofertas en formación de todas las familias formativas más solicitadas del momento glocal como global, que hacemos realidad para educar, formar, actualizar profesionales y para su desarrollo integral etc. en esta nueva era, contemplando formaciones independientemente de nuestros MBA programas, cursos con temas, de vital importancia para los tiempos y demandas existentes en las que todas comprenden lo digital.  ..Por lo que Somos y Seremos una gran experiencia que no debes dejar pasar…
  • La experiencia docente indica que nuestro sistema para aprender es muy eficiente, extendiendo nuestra mano amiga además en ayudarles a comprender el mundo digital en transformación, herramientas de comunicación. Todas las posibilidades existentes e integración mediante sesiones de forma útil actual y adaptable a cada necesidad de vuestra Empresa, proyecto, meta por su tamaño, localización geográfica, sector, pais, cultura.

“Les invitamos a explorar nuestra web, historia, quienes somos, nuestro Blog con contenidos de valor que muestra solo una “pincelada” de lo que dominamos, una antesala de los cursos, talleres u otros que podrás iniciar cuando gustes en grupo o de forma personalizada“.  Conocer adonde vamos y apuntamos asentando bases para convertirnos con todo nuestro potencial global en tu gran oportunidad con el objetivo de causar un gran impacto en las teorías sobre Negocios y Empresariales de las principales universidades y escuelas de dirección y alta dirección de empresas del mundo, como en tu desarrollo integral como ser humano. Apoyando al emprendimiento como al joven Emprendedor en busca de oportunidades”.

MISION VISIÓN VALORES

MISIÓN

Formar técnicos, profesionales y especialistas que las Empresas hoy demandan a nivel nacional e internacional. Nos proponemos lograr una alto impacto positivo y duradero en el mundo de los negocios, porque sabemos que el verdadero liderazgo se construye en la integridad y en el esfuerzo por obtener lo mejor de uno mismo con el compromiso por dejar huellas en todos, empresas como en la sociedad.

Nuestro enfoque Holístico desde la perspectiva de la dirección a más como la del liderazgo con el único objetivo de tomar las mejores decisiones con visión global con fuertes cimientos en lo nacional para la expansión a nivel internacional que implica entender el como funcionan los negocios en el mundo, más allá de las fronteras, culturas y de los mercados, por lo cual contaremos con profesionales que cumplan el propósito de ofrecer los más altos niveles de calidad, trato personalizado, innovación permanente y excelencia en los servicios que generan valor en las persona y organizaciones que confían en nosotros con gran visión y alcance globales.

Las empresas y otras instituciones podrán participar de diferente formas y de manera activa con EISNE, desde el diseño de un programa a medida adaptado a sus necesidades hasta la participación de directivos de sus empresa en programas reconocidos a nivel internacional.  Además, asistir a encuentros sectoriales, reclutar a futuros directivos formados por el EISNE, contribuir económicamente con el desarrollo de proyectos de investigación entre otros, así como participar en diferentes actividades y convertirse en un apoyo importante para el desarrollo de nuestros proyectos tales como: Formación de directivos, Empresas Apadrinadoras, Empleo de talentos EISNE, Apoyo a nuevas empresas, Iniciativas Sectoriales, Apoyo puntual como sponsors en eventos etc.

VISIÓN

Ser REFERENTE en FORMACIÓN de profesionales exitosos sin olvidarnos de su desarrollo integral para que transformen las organizaciones encomendadas como las suyas en favor del crecimiento de su país por la prosperidad sostenible dando un enfoque más humano al mundo Empresarial,  lo que ayuda a los líderes Empresariales a influir positivamente en las Empresas y en la Sociedad para asentar las bases de las futuras generaciones garantizando profesionalidad, integridad como el respeto pilar fundamental de todo por lo que apostamos.  Por lo que aspiramos en convertinos en una gran marca en e-learning y formación continua reconocida por su aporte en conocimientos a la formación educativa y de la educación virtual.  Así ofrecer en cada curso experiencia global en si mismos para todos los involucrados de los diferentes lugares del mundo. Programas, módulos, cursos, talleres, impregnados de una realidad en la economía global con perspectiva internacional y transcultural, aportando experiencias en los diferentes puntos del planeta en el que se nos sigue desde diferentes comunidades repartidos en el mundo a nivel on line y presencial.

Nuestras principal herramienta de enseñanza es el método del caso entre otras de aprendizaje activo, muy utilizadas en las grandes Escuelas e Instituciones Elitistas de alto prestigio en el ranking mundial.  Método con la cual aprendimos, emprendimos, ejecutamos, experimentamos, y utilizamos por ser una herramienta puente a la excelencia, que permite a los líderes desarrollar un marco práctico para la toma de decisiones de forma eficaz, con la experiencia y la aplicabilidad directa para resolver problemas empresariales además de experiencias pedagógicas adquiridas en Finlandia cuna de la educación mundial.

VALORES

  • Orientación e Información
  • Integridad y Honestidad
  • Compromiso
  • Pasión
  • Trabajo en Equipo
  • Respeto
  • Compromiso
  • Liderazgo
  • Orientación a la calidad y excelencia
  • Innovación
  • Vocación de Servicio
  • Responsabilidad Social

NUESTROS FORMADORES o DOCENTES Y SUS PROGRAMAS DE ESTUDIOS

“La Educación por Competencia es la integración de aptitudes, conocimientos, destrezas y actitudes para la producción de un acto resolutivo eficiente y éticamente aceptable en el marco de un determinado rol o función”

PERFIL DE NUESTROS FORMADORES

  • Conocer y respetar la identidad y confidencialidad de nuestra Institución EISNE Escuela Internacional Superior de Negocios y Empresariales.
  • Caracterizarse por su competencia académica y su idoneidad profesional.
  • Ser consciente de que su tarea educativa supera el ámbito puramente teórico y tiene una dimensión ética.
  • Ser un profesional comprometido, solidario, responsable, cumplidor de su deber, abierto al cambio con alma de lider.

ACERCA DE LA ELABORACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS

El programa de estudios es la descripción de un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar una serie de objetivos de aprendizaje previamente determinados.

Las funciones de los Programas de Estudio,  consiste en seleccionar de entre la gran cantidad de conocimientos de una asignatura específica, aquello que ha probado ser necesario para su aprendizaje, descartando lo que es simple opinión, deseo o experiencia individual sobre ella.  De esta forma facilita la enseñanza y el aprendizaje, porque es un programa de acción que sugiere la secuencia adecuada para alcanzar el aprendizaje, señalando las actividades, métodos, recursos y material adecuado para lograrlo del modo más eficaz,  proporcionando al alumno un cierto grado de autonomía en el estudio y garantiza su posibilidad o libertad de aprender además de que cuando el alumno dispone de un programa de estudios, ya no está obligado a depender de la información que va comunicando el docente, porque cuenta con una guía objetivamente válida que de antemano le proporciona una visión de conjunto de todo lo que tendrá que aprender durante un determinado periodo académico.  Permitiendo al alumno a su vez una evaluación más justa del aprendizaje porque los exámenes (o formas de evaluación) se derivan directamente del programa que el estudiante ha conocido previamente.

  • Identificación, Cada curso que imparte nuestros formadores contienen los datos de identificación: Identificación Institucional, Identificación de la Disciplina,  Pre requisitos y co requisitos, Regimen Académico, Curso, Horas Cátedra, Horas Teóricas, Horas Prácticas y responsable.
  • Descripción y fundamentación, Señala nombre de la disciplina, seguido por el carácter de la misma (teórica, teórica-práctica, práctica); además indica en un máximo de 10 líneas el propósito y, a modo general, los temas a tratar desde las exigencias del conocimiento, para que sirve en el quehacer laboral o profesional. En qué grupo de la división de saberes se ubica la discipina (laboral, profesional, investigativo,…). Cuál es el objeto central de esa ciencia en lo que toca con la formación de la persona.
  • Objetivos de aprendizajes: Los objetivos de aprendizaje se establecen como competencia: conceptual, procedimental y actitudinal.  Estos objetivos dan cuenta de lo que se desea que logre el alumno al término del curso. Esta relacionada con una o más competencias del perfil.  Su formulación es explícita de lo que el alumno será capaz de conocer, hacer y valorar al finalizar el programa de estudios. Permite encauzar los esfuerzos del alumno y del formador o docente hacia el fin u objetivo terminal de la unidad curricular.   Teniendo especial atención en las…
  • Técnicas del Trabajo Intelectual Descripción y Fundamentación:  las técnicas del Trabajo Intelectual es de carácter teórico-práctico y su propósito es dotar al alumno de conocimientos y habilidades básicas para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y producción intelectual.  En la sociedad del conocimiento, el profesional debe estar preparado para identificar información, evaluarla y utilizarla de manera eficiente, de ahí la importancia de los métodos y las técnicas de la investigación científica.  A través de esta disciplina se pretende que los alumnos desarrollen capacidades de análisis, reflexión y crítica de la información, así como habilidades para el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de aprendizaje autónomo, por un lado, y colaborativo por el otro. 
  • Objetivos de Aprendizaje de la Cátedra Técnicas del Trabajo Intelectual Al culminar el curso el alumno estará capacitado para: Reconocer métodos y técnicas de investigación. Distinguir entre investigación básica y aplicada. Describir el proceso de una investigación científica. Identificar sujetos que no pueden ejercer el comercio. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación
  • Unidades de Aprendizaje, indica el nombre de la unidad, el que debe dar cuenta de una de las temáticas del programa que es necesario abordar para el logro de los objetivos, además indica el número de horas que requiere esta Unidad, incluyendo las horas destinadas a la evaluación.
  • Competencias Al llegar a este punto, se tiene presente que toda competencia debe contar de tres componentes fundamentales, a saber: un verbo (en infinitivo), un contenido (objeto al que se aplica la acción) y un contexto (condiciones).  Y en su redacción por ejemplo tenemos:  “Esta competencia identifica temas y problemas de investigación en el ámbito empresarial”.ACCIÓN: Identificar CONTENIDO: temas y problemas de investigación CONTEXTO: en el ámbito empresarial.
  • Estrategias metodológicas: Proceso de enseñanza-aprendizaje,  en forma general son las técnicas o métodos a implementar para el desarrollo de las unidades de aprendizaje.  Si una de ellas se considera indispensable, se debe destacar su uso obligatorio coherente con nuestra propuesta institucional que se ubica dentro de la metodología activa que permite al alumno participar en la construcción del conocimiento, donde cada sesión permite evidenciar la secuencia y relación entre los componentes tanto de los contenidos como de las competencias que se pretendan alcanzar. Explica a la luz de las teorías pedagógicas cuáles son las metodologías más propias para la disciplina.
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje Seminario Académico, Lectura y Comentario de Textos, Debate Dirigido, Exposición Magistral, Resolución de Problemas. Role Playing Pedagógico, Presentación, análisis y discusión teórico-aplicada de temas y problemas, Ejercicio de práctica aplicada, Desarrollo de monografías. Desarrollo de Investigación Científica, Estudios de Casos y Trabajos de Campo, Videodebate, Foros, Mesa Redonda
  • Sistema y criterios de evaluación,  en el se indica cómo el aprendizaje ha sido logrado. Se indican las características de los instrumentos de evaluación a utilizar y el contexto de realización de la evaluación. La ponderación del proceso indica el peso dado a las evaluaciones parciales, a los trabajos y a la evaluación final. La evaluación es de proceso y tiene en cuenta los criterios: a) Asistencia y participación en clase. Calidad de las respuestas a cuestionarios de trabajo. Precisión en la elaboración de mapas, resumenes, esquemas, etc. b) Proceso de análisis en las lecturas recomendadas y elaboración de trabajos o ensayos que manifiesten juicio crítico. c) Criterios de cientificidad en la elaboración de monografías. d) Examen parcial y final. Valora los conocimientos adquiridos, así como el rigor, la precisión y claridad expositiva. Actividades de Evaluación, Resolución de cuestionarios, esquemas, resumenes según el curso: 10% Elaboración de trabajo final de seminario :15% Presentación escrita y oral del trabajo monográfico :20% Evaluación parcial escrita :15% Evaluación final oral :40%
  • Bibliografías  en el que se indica los textos básicos y complementarios que el alumno debe disponer para el desarrollo de la disciplina. Se sugiere un número máximo de 3 (tres) textos básicos. Los textos se citan según las normas de APA: Autor (año). Título del texto, editorial, ciudad.

“Por lo que en conclusión con este modelo de formato estandarizado nos permite registrar, clasificar y aprobar los programas en Consejo de Altos Estudios”

SOMOS TU MEJOR OPCIÓN

E.I.S.N.E: Escuela Internacional Superior de Negocios, Empresariales y de Proyección Social es Formación General para el alto rendimiento, basado en metodologías pedagógicas a distancia en formación e-learning y m-learning, comprometidos con la calidad y la excelencia en resultados que nuestros participantes, usuarios, empresas y el País necesita en todas las industrias o Sectores.  “Una Formación exclusiva para estudiantes, emprendedores, profesionales, técnicos, empresarios pymes etc. que se preparan, actualizan, en esta, la era post digital a nivel glocal y global”

1- Contamos con grandes profesionales internacionales de Europa: Catalunya Barcelona una de las tres mejores ciudades Europeas del Mundo de los Negocios (Londres y Paris) y la segunda ciudad Europea que mejor se promueve como centro de Negocios. América , Asia que en conjunto conforman una plana docente de alto rendimiento desde su dirección, con el único propósito de formar a técnicos y profesionales que aporten valor añadido y sepan cubrir las necesidades cambiantes de la Gestión de la Empresa actual así como sus propias necesidades y proyecciones personales. 

2- Organización creada por grandes Referentes Profesionales, Emprendedores y Líderes especializados en formación con resultados óptimos y satisfacción de los usuarios brindando soluciones.  Expertos en la Empresa Privada (Asesoria y Consultoría) y profesionales expertos de Empresas públicas de cada país anfitrión líderes a nivel glocal- global. Convencidos e inmersos en la corriente formativa contemporánea que exige la necesidad de formación en el ámbito Empresarial, pilar fundamental y éxito de las organizaciones, como en la necesidad que quienes las integren sean altamente competitivos y polivalentes, por lo que ofrecemos un gran valor añadido entre el mundo Empresarial y el Académico con el objetivo de que las Empresas optimicen su rendimiento y competitividad, aprovechando al máximo el capital humano, socialmente responsable.

3- Ofrecemos un modelo de aprendizaje avanzado en e-learning y m-learning que incorpora técnicas de Coaching y Programación Neurolingüística para que nuestros participantes sepan comunicar, dirigir y delegar eficientemente, es decir la formación de líderes para la Empresa y el mundo actual más exigente destacando en ellos las aptitudes más requeridas hoy en el mundo laboral MUNDIAL como: los Idiomas, Capacidad de adaptación, Lealtad, Ser polivalente, Habilidades financieras y contables, Proactividad, Capacidad de trabajo, Capacidad de negociación, Capacidad de innovación , Facilidad de relacionarse, Empatía y Simpatía: Carisma.

4- Aprender con MÉTODO porque es una tarea dinámica que debe hacerse con orden y nos distinguimos por tener métodos con excelentes características para estudiar a distancia y a tu ritmo.  El estudio a distancia no tiene documentación científica que sienten sus bases sin embargo EISNE te da las claves para estudiar y aprender con excelencia en cuánto a ¿cómo estudiar? Estrategias y trucos para estudiar y mucho más para tu perfecta evolución profesional.

5- Ventajas de aprender a distancia con nosotros desde casa o donde tu desees en el que te enseñaremos a gestionar tus tiempos de estudio y tareas como más te convenga con total efectividad y para el logro de tu excelencia en el aprendizaje, mediante una buena gestión del rendimiento, autoconocimiento, estudiando donde y cuando quieras, desde cualquier dispositivo. 

6- Prácticas en empresas líderes reales, en las que podrás ampliar y aplicar tus conocimientos adquiridos.

7- Contamos con planes de financiación sin intereses y otros que sean puestos a consideración, en los que podrás pagar en cómodas cuotas mensuales porque para nosotros TU ÚNICA PREOCUPACIÓN debe ser la de APRENDER.  

8- Metodología de enseñanza en la inclusión y realización de proyectos , tendencia en alza en los modelos de formación del futuro venidos de las grandes capitales del Mundo..

9– Contamos con el apoyo de Empresas de prestigio de diferentes sectores como partners en tus estudios y el apoyo de Profesionales Ad-hoc de diferentes puntos del planeta en diferentes sectores y profesiones.

10-Nuestro INTERÉS es formar, activar, actualizar, emprender, guiar, brindar, restablecer, apoyarte en lo que deseas ser,  para lo cual contaremos además con importantes invitados con gran experiencia de éxito y reconocimiento de tradición en su sector y/o pais de origen que tienen mucho que enseñarnos, dando así cabida y oportunidades a todos en la docencia como en el alumnado sin ningún tipo de diferencias o distingos bajo nuestro marco curricular.

METODOLOGÍAS

Metodologías para enseñar, formar, mejorar, ampliar o actualizar las competencias empresariales y directivas.  Desde la del estudiante o alumno que viene a aprender, mejorar ampliar la de los profesionales que ocupan cargos de responsabilidad en empresas y organizaciones de primer nivel, como de actualización y fomento de emprendedurías o nuevos negocios, empresas para que nuestros participantes logren desarrollar habilidades y competencias útiles para dirigirse en el ámbito de forma más competitiva en pos de la excelencia.

Clases en directo

Clases realizadas a través de salas virtuales en tiempo real.

Contenidos teóricos

Biblioteca virtual…

Seminarios y talleres

Virtuales de carácter voluntario con la asistencia de Formadores de gran experiencia en Formación y amplio dominio de su sector.

Coaching de Acompañamiento

Asesor personal disponible durante el curso que les orientará personal y profesionalmente

Trabajos opcionales en grupo 

Resolución de ejercicios prácticos en equipos de trabajo

Método del caso

Análisis, estudio y debate de business case.  Método que cobra relevancia especial porque facilita al participante mejorar de forma sistemática su proceso de toma de decisiones a través de la discusión de casos de empresas reales, permitiendo además desarrollar otras habilidades como la creatividad, el pensamiento analítico, habilidades de comunicación y competencias interpersonales.

Actividades de estudio

Test autoevaluación, resolución de ejercicios, proyectos.. Compatible con tu vida profesional, Formación práctica, aplicable y actual, Orientado al empleo competitivo, Diseñado para un entorno global.

Tutorías

Todas en tiempo real, en foros, mensajerias

Cursos amplios

Cursos cuya máxima duración puede ser de 6 meses, 3 o 2 meses tienen dentro de su desarrollo dos características importantes como son el desarrollo de un plan de negocios o empresariales y la realización de un programa on line de gestión en vivo en Empresas, que ayudarán a que el participante se familiarice con dos aspectos fundamentales del desarrollo directivo: los hábitos de trabajo en equipo y la protenciación del factor de integración humana del grupo.

En resumen, METODOLOGÍA para el logro de la excelencia en entornos globales y cambiantes, prioridad para preparar al alumno o estudiante a asumir funciones de liderazgo en la transformación de negocios globales especializados y competitivos. En el desarrollo de habilidades y competencias como las de liderazgo, negociaciones, comunicación pública, gestión de personal y habilidades interculturales.  Para la preparación de directivos para multinacionales, a base de una formación que les permita desarrollar el pensamiento estratégico, la innovación, capacidades emprendedoras como las herramientas para lograr ventajas competitivas sostenibles.  Asimiso para la visión global impulsando las competencias directivas del alumno o estudiante desde la perspectiva global de una empresa, liderando la integración de todos las áreas de la organización en la estrategia global. Liderazgo de equipos mediante la adquisición de aptitudes interpersonales y de grupo para lograr desarrollar el trabajo colaborativo, asertivo y participativo entre los miembros de equipo. Además apelaremos al networking profesional para potenciar “sinergias” entre los participantes de los cursos, promoviendo el intercambio de experiencias profesionales, casos reales de éxito etc.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Apostamos la Educación por competencias, un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufren el mundo actual y la sociedad contemporánea.

Las sociedades han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social.

En el ámbito educativo, han perdido sentido las currículas estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de los mismos ya que los problemas que la realidad plantea que son globales y transversales quedando obsoleta la educación basada en la mera acumulación de conocimientos, por lo que apostamos por enseñar haciendo y experimentando.  Partiendo de un aprendizaje situado en el que el alumno ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida.

Entre los problemas que presenta la enseñanza tradicional radica en que, dada la relevancia que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado a menudo un aprendizaje memorístico de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el alumno sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.  o Por lo que la enseñanza por competencias es un nuevo en enfoque que no olvida, en ningún caso, la importancia de los conocimientos, pero los aborda de manera inter – relacionada, poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.

NUESTRA EFECTIVIDAD EDUCATIVA

Nuestra efectividad o especialidad educativa es un PLUS que tenemos sobre otras Instituciones Educativas de nivel Superior de alto estanding, que desarrollamos en todos nuestros cursos al más puro estilo de las más afamadas Instituciones de las Grandes Capitales de Negocios y Empresariales del Mundo.

Recurrimos a técnicas pedagógicas innovadoras, giro importante a la educación del futuro. Técnicas de aprendizaje basado en Proyectos (ABP): planteamiento de problemas de envergadura importante que deben ser resueltas solo por los propios alumnos que, aportarán soluciones integrales que den respuesta a todos los aspectos del problema: La estrategia y su solución es lo que llamamos proyecto, lo que les brindará: experiencia, mejora del trabajo en equipo así como a la colaboración grupal, ayudando a crear estrategias de ataque para solucionar problemas, en donde la flexibilidad viene impuesta por sistema, con la creatividad y la autonomía del alumnado para actuar en libertad dejando fluir todo el talento en una técnica eficaz para hacer suyo el proyecto en donde la única regla es el limite de tiempo de entrega del proyecto.

La flexibilidad es hoy la base para organizarse en cualquiera de sus modalidades (sea jerárquica, o colaborativo en función a equipo, en donde todos son uno y uno son todos) porque nos movemos en dinámica de equipo y lo importante es la unidad, es decir que el equipo o grupo trabaje como si todos giran al unísono.  Aquí la flexibilidad esta presente porque a beneficio del proyecto podemos cambiar de sitio a las piezas del equipo en donde mejor se acomoden por lo que se deben ser flexibles a su formación dejando claro las tareas de cada quien en dónde cada uno esté cómodo con el papel asignado .

Esta metodología del ABP  ha venido a innovar la educación por lo que hoy es un requisito fundamental para trasladar la responsabilidad del Docente o Formador a nuestro alumnado.  

Nosotros asumimos el concepto de que hoy por hoy los Docentes o Formadores no deben enseñar, por el contrario en este punto como el Coach esta para acompañarte, guiarte en el aprendizaje personal por lo que la responsabilidad de aprender es totalmente del alumnado que esta ahí y para ello el alumnado debe gozar de un alto grado de flexibilidad, de adaptación  (entre otras de las varias habilidades que hoy se exige el mercado laboral y empresarial para el logro del éxito).  

Un proyecto por ser dinámico y complejo exige variedad en los puntos de vista así como las herramientas a usar para la solución de problemas, que pueden presentar variar caras a la vez  por lo que se tienen que solucionar todas con soluciones integrales de ahí la flexibilidad, componente creativo a cargo del alumnado.

Hoy en día las respuestas a los problemas ya no se hayan en los libros, hay que encontrarlas y aprenderlas, por lo que un curso no lo aprenderás leyendo sino actuando, haciendo un programa de educación en donde las técnicas sean definitivamente innovadoras para tu propio provecho.  Hay mucha teoría pero lo importante esta en la practica, en quien te guíe para llegar a solucionar tu ABP (Aprendizaje basado en Proyectos)

Nuestro Plus radica en que contamos con un equipo de expertos especialistas en Psicología Educativa además de Profesionales expertos en Coaching Educativo, este último como se puede apreciar, pieza clave para nuestros participantes con nosotros.

EL COACHING EDUCATIVO COMO APORTE EN NUESTRA METODOLOGÍA

El coaching educativo tiene excelentes resultados en cuanto a los objetivos, y herramientas, técnicas y claves que convierten a nuestros profesionales especializados en buenos profesionales de la docencia, por ello su aplicación en nuestra Institución que obedece a la atención y concentración que se requiere para pasar del verbo a la acción, la visión, misión y valores con las cuáles fueron creadas partiendo del hecho de materializar cada uno de estos tres aspectos institucionales.  Este Coaching educativo no consiste en enseñar, sino en crear condiciones necesarias para aprender y crecer.  La práctica de la docencia cada vez es más exigente: “ya no basta con enseñar” con transmitir conocimientos, por lo que nuestros docentes se reinventan para no ser solo transmisores de información.  Nuestra metodología con el Coaching educativo busca la mejora del rendimiento, punto esencial que incide en la individualidad de las personas, de cada uno de los alumnos.  En la enseñanza tradicional no se es muchas veces consciente de algo trascendental en la educación de los alumnos, aveces aquello que se enseña no hace más que entorpecer la capacidad innata que tienen los alumnos para el aprendizaje por ello el coaching educativo plantea o replantea una forma distinta de aprender.

La metodología del coaching educativo aporta la mejora continua del sistema para con todos sus actores sometidos de forma permanente, potenciando los beneficios y la contribución educativa de la Institución, de los actores dentro de nuestro sistema educativo como  nuestros formadores y/o docentes, estudiantes, comunidad de padres etc. dando un efecto multiplicador de los beneficios del mismo entre los estudiantes para posteriormente reflejarlo en el ámbito educativo ayudando además a aquellos que estén considerando adoptar una cultura que promueva el empleo de este estilo de desarrollo en sus respectivas organizaciones, es decir que el coaching educativo en cada uno de los alumnos…

  • Contribuye con la valoración de los miembros del equipo de trabajo
  • Mejora de la productividad y del desempeño
  • Mejora del aprendizaje 
  • Desarrollo de las potenciales de la gente 
  • Mejora las relaciones 
  • Mejora de la calidad de vida en el trabajo 
  • Aumento de creatividad 
  • Mejor uso de recursos y habilidades 
  • Respuestas más efectivas y rápidas a situaciones imprevistas
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio 

El Coaching educativo aporta en los formadores o docentes:

Potencial

El Coaching Educativo, no se centra en el aprendizaje sino en el potencial de cada uno de sus participantes, aflorando el potencial una vez detectado, haciéndolo sostenible en el tiempo. 

Responsabilidad personal

Cuanta más conciencia se adquiera, mayor grado de independencia, mayor capacidad de decisión y de resolución adquirirán los alumnos frente a los problemas, permitiéndose poder resolver por sí mismos sus conflictos porque la auto-confianza que tendrán será mucho mayor, así como su auto-concepto y autoestima.

Por ello educamos a partir de la responsabilidad que implica el conocimiento, para hacer de nuestro alumnado más independientes y  por ende, más libres por su mayor capacidad de elección.  No creemos que las órdenes mejores aun alumno ya que no generan opciones por ello apostamos por la responsabilidad personal.

Ayuda a desarrollar Competencias

En otras palabras el Coaching Educativo ayuda a desarrollar competencias en pos de la excelencia para atender y prestar una mejor atención a nuestros estudiantes y a la comunidad a la que pertenecemos, desarrollando y adaptando estrategias metodológicas para las carreras profesionales que impartimos como cursos, seminarios, talleres de nuestro programa de estudios, orientados siempre al logro, creatividad, motivación, procesos de mejora continua, motivación, atentos y concentrados en desarrollar las habilidades de nuestros alumnos.  Descubriendo constantemente recursos internos y externos que  facilitan en la excelencia de este servicio más eficiente y eficaz donde desarrollar las competencias de nuestro alumnado de manera òptima y continua (objetivo fundamental a alcanzar como docente) de forma específica, medible, alcanzable, realista dentro de un periodo de tiempo específico, lo que nos da la claridad necesaria para materializar el objetivo a alcanzar”.

Conciencia

El planteamiento del coaching educativo al respecto es trascendental porque extrae lo mejor de cada uno de los participantes, inculcando en ellos la responsabilidad personal y fortalecimiento de su autoestima.  

El error en la enseñanza tradicional es enseñar mediante órdenes y persuasión en el mejor de los casos.

Con el coaching educativo en se transforma estas órdenes se transforman en obligación por implicación, por responsabilidad personal, por elección para aumentar la conciencia, la independencia y la responsabilidad del participante.

A la hora de enseñar, hay un espacio para trabajar y potenciar la conciencia que implica de por sí la reflexión, observación e interpretación de aquello que les rodea y perciben, porque la conciencia consiste en saber lo que sucede en todo momento a tu alrededor así como el saber el qué se experimenta. 

Feedback

Definitivamente, la retroalimentación es determinante en el coaching educativo.

Esto sucede porque es toda la información que obtienes de tu entorno más cercano, de las señales que te manda tu propio cuerpo, y las de tus propias acciones, lo que experimentas por tu cuenta y ayuda a los participantes a tomar conciencia de ellos mismos, así como de sus actuaciones.

A mas feedbacks, mayor conciencia y a mayor conciencia, mayor percepción de la realidad por lo tanto mejora el rendimiento personal.  

A los formadores o docentes aveces sólo les preocupa el generar información, contenido para “llenar a sus participantes” pero es tan importante el alimentar como el retro-alimentar, recuperar lo aprendido y lo experimentado para fijarlo en la conciencia y potenciar la responsabilidad personal.

En definitiva, con nosotros, el coaching educativo hace que nuestros formadores o docentes desarrollen competencias de tal manera que al hacer un uso óptimo de los recursos internos y externos con los cuáles cuentan, materialicen los objetivos, por lo cual nuestros profesionales siempre están en constante aprendizaje, responsabilidad de emociones muy conectados con su vocación. Además de que como coachee no se provee respuestas sino preguntas pertinentes y necesarias que permita plantear reglas para crear, experimentar valores y como vivenciarlos en las prácticas docentes con la dirección de alcanzar los objetivos planteados.  Valores fundamentales presentes en las fases del proceso de coaching. Verificando siempre que en todo el proceso las actividades y acciones sean coherentes con nuestros valores fundamentales.  Potencial, conciencia de uno mismo, responsabilidad, empatía, feedback, paciencia, imparciaidad, apoyo, demostración de interés, escucha activa, percepción, atención, y buena memoria son cualidades del coaching educativo,  cualidades que NO aparecen el los currículos de asignaturas y que tienen una importancia trascendental. En este sentido, el coaching educativo es un mecanismo efectivo para el pleno desarrollo de los alumnos en el que se aplican los modelos de secuencia para la consecución de objetivos aplicables en la tarea del formador o docente como el GROW, el SMART, el PURE

  • Goal. Objetivo de una sesión.
  • Reality. Estudio de la realidad actual una vez fijado el objetivo se tiene consciencia del poder llevarlo a cabo con el perfil de alumnado que se tiene y las circunstancias que los envuelven.
  • Options. Estrategias y alternativas para la consecución de los objetivos
  • What. Qué se va a hacer, cuándo se va a hacer y quién lo hará jamás nos fijaremos objetivo si no se tiene respuestas a estas preguntas para evitar un mal enfocamiento..
  • Specific. Cuanto más concreto el objetivo, más fácil el llevarlo a la práctica.
  • Measurable. Todo objetivo debe poder medirse, cualificarse, evaluarse a través de notas o rúbricas,
  • Agreed. Acordado. lo fundamental es que el objetivo sea compartido a su vez por los alumnos.
  • Realistic. Objetivo realista y aplicable en todo momento.
  • Timed phased. Por fases. Los objetivo necesitan de una programación, secuencia o temporalización.
  • Positively stated. Enunciado en positivo. Genera preguntas siempre en positivo, es decir, crea opciones en lugar de dar órdenes.
  • Understood. Entendido. Debes asegurarte que el objetivo se ha entendido, que ha sido asimilado por tus alumnos.
  • Relevant. Pertinente. Debes intentar que tu objetivo tenga una aplicación lo más real y útil para la vida posible.
  • Ethical. Ético. Siempre que sea posible, relaciona tu objetivos con la educación en valores para darle una mayor transversalidad.

El coaching de por si, es recomendable para el crecimiento personal, una manera distinta de ver a las personas, mucho más optimista de lo que estamos acostumbrados y que da lugar a una manera distinta de relacionarse. Quienes la tenemos, suspendemos las creencias restrictivas sobre las personas, empezando por nosotros mismos, abandonando las viejas costumbres, liberándonos de las maneras de pensar inútiles.